Arsenal alargó la agonía de la Premier League hasta la última fecha. Después de la goleada del Manchester City ante Fulham (0-4), los gunners estaban obligados a ganar en Old Trafford para mantener vivas sus opciones de título sin importar lo que pase el próximo martes en el partido aplazado de los ‘cityzens’ contra el Tottenham en Londres.

Sumido en una profunda crisis bajo las órdenes del neerlandés Erik Ten Hag, el Manchester United no parecía ser suficiente obstáculo para el Arsenal más que por su historia y la rivalidad que existe entre ambos desde hace muchos años atrás.

El extécnico de Ajax dispuso lo mejor de su plantilla para tratar de dañarle el caminado a los londinenses; sin embargo, en los primeros 20 minutos ya estaba por debajo del marcador a raíz del gol de Leandro Trossard.

Tras una recuperación en campo rival, Kai Havertz llegó con balón dominado hasta la línea final y lanzó un centro rasante que Trossard mandó de primera al fondo de la red, silenciando así las tribunas del conjunto local.

Los visitantes pudieron aumentar la diferencia en un par de oportunidades, pero no tuvieron fortuna de cara al arco de un André Onana que esta vez sí dio garantías debajo de los tres palos.

Saliendo al segundo tiempo, Mikel Arteta movió las cosas en Arsenal y sacó a Trossard para el ingreso de Gabriel Martinelli, que le dio mucha más dinámica y amplitud al ataque.

Ten Hag respondió con el ingreso de Antony para crear problemas por la banda derecha y Willy Kambwala con el fin de fortalecer el cuarteto defensivo ante los constantes ataques de Saka, Odegaard y compañía.

Arsenal volvió a golpear la puerta de Onana con un cabezazo franco a la portería y un remate lejano que por poco significa el 2-0. Manchester United, por su parte, aguantó la tormenta de los gunners y trató de buscar el empate por medio del desequilibrio del argentino Alejandro Garnacho, que fue lo más peligroso que tuvieron durante el partido.

Tras seis minutos de reposición, el árbitro central señaló el final (0-1) y confirmó que el campeón se coronará hasta la jornada 38.

Erik Ten Hag tiene un pie fuera del Manchester United | Foto: REUTERS

Última fecha, en simultánea

Tras esta victoria de Arsenal en Old Trafford, todo quedará por definirse en la última fecha de la Premier League. Primero el Manchester City debe jugar su partido aplazado contra Tottenham, pero, pase lo que pase, ambos llegarán con opciones matemáticas de ser campeón ‘in extremis’.

Todos los partidos de la fecha 38 se jugarán el próximo domingo 19 de mayo a las 10:00 de la mañana (hora de Colombia). Arsenal recibirá en el Emirates Stadium al Everton, mientras que el equipo de Pep Guardiola hará lo propio contra West Ham en su casa.

En este momento, Arsenal está primero con 86 puntos, mientras que el City es segundo con 85, aunque tiene un partido pendiente por disputar. Liverpool aseguró su tercer lugar, pero quedó fuera de cualquier pelea con 78 unidades.

Los reds completarán su calendario este lunes jugando en condición de visitante frente a Aston Villa y despedirán una temporada de contrastes el domingo ante Wolverhampton en Anfield, duelo que será el último partido de Jürgen Klopp como entrenador en jefe.

En la parte baja de la tabla ya está todo dicho: Luton Town, Burnley y Sheffield United perderán la categoría para la próxima temporada, salvando por detalles mínimos al Nottingham Forest y el Everton, dos clubes históricos de Inglaterra.

La batalla por entrar a puestos europeos es otro de los banquetes para la última fecha. Chelsea y Manchester United siguen con la ilusión, pero necesitan del pinchazo de Newcastle, que se aferra a ese ansiado sexto lugar.