El reconocido exentrenador francés Arsène Wenger se ha visto envuelto en polémica en las últimas horas tras unas declaraciones dadas por insistir en la importancia de respaldar a los países fuera del Viejo Continente. Wenger tomó como ejemplo el origen de la estrella gala Kylian Mbappé, pero sus palabras no cayeron del todo bien en este lado del planeta, pues de inmediato Conmebol condenó esto como un sesgo racista y discriminatorio.

“Kylian Mbappé tiene raíces africanas, pero se formó en Europa. Si hubiese nacido en Camerún, no se habría convertido en el delantero que es hoy”, dijo el exentrenador del Arsenal, que hoy en día tiene el cargo de director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la Fifa.

“Está Europa y el resto del mundo. Y el resto del mundo necesita ayuda, si no perdemos demasiado talento”, agregó Wenger, lo cual fue rechazado por Conmebol este martes.

Mediante un comunicado emitido en horas de la tarde de este martes –14 de junio– el máximo ente del fútbol sudamericano condenó las expresiones del miembro de la Fifa.

Comunicado oficial

En primer lugar, la Conmebol rechaza y condena las muy desafortunadas expresiones del alto funcionario de la FIFA, muy cercano a la Presidencia de la institución, Arsene Wenger: “Si (Kylian Mbappé) hubiese nacido en Camerún, no se habría convertido en el delantero que es hoy. Está Europa y el resto del mundo”.

La Conmebol está comprometida firmemente en la lucha contra las expresiones y gestos racistas o discriminatorios, ya sea que provengan de hinchas en los estadios, de atletas y técnicos en el campo de juego o de dirigentes a través de declaraciones públicas. Las palabras de Wenger -además de revelar una insólita ignorancia acerca del valioso aporte de los jugadores africanos al fútbol mundial, muy en especial al europeo- muestran un sesgo denigrante que invisibiliza el esfuerzo de futbolistas e instituciones deportivas que no “están en Europa”. Ocurre con frecuencia que los prejuicios más repudiables se disfrazan de reflexiones “fundamentadas” e “inteligentes”.

Al igual que los africanos, los sudamericanos conocemos, muy bien y de primera mano, este tipo de actitudes que parten de la creencia de que el mundo comienza y termina en Europa. El talento, el espíritu de sacrificio y el afán de superación de los jugadores africanos y sudamericanos debe ser valorado y respetado.

Ahora bien, en otra parte de este comunicado, la Conmebol arremetió contra la Fifa por el más reciente cambio en el reglamento del fútbol mundial, donde se aprueba de manera definitiva los cinco cambios en cada equipo.

El principio de que cada equipo disponga de la posibilidad de realizar cinco cambios durante un partido, en lugar de tres, fue “validado definitivamente” por la International Board (Ifab), el organismo garante de las reglas del fútbol, este lunes en Doha.

Los cinco cambios habían sido introducidos con motivo de la pandemia de la covid-19, cuando los calendarios fueron rediseñados, ante el alto número de partidos por disputar tras los primeros confinamientos.

Ante esto, la Conmebol aseguró en la misiva presentada que “ni a la Conmebol ni a sus Asociaciones Miembro les fue solicitada una opinión o un análisis acerca de este tema. Si los cambios que tienen efectos globales en nuestro deporte son decididos en forma unilateral, pueden generar irritación y recelos. Se trata de una práctica excluyente que se repite en los últimos tiempos y que causa gran preocupación”, reza el texto.

Por lo pronto, desde la Fifa no se ha pronunciado contra estos dos reclamos emitidos por parte del ente sudamericano.