En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 el pasado martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024.
El equipo ‘tiburón’ se fue adelante con un gol desde el punto penal del experimentado goleador colombiano Carlos Bacca, al minuto 12. Pero el paraguayo Álex Arce silenció las tribunas del estadio Metropolitano, con un gol al filo del descanso, también de penalti.
Faltando poco menos de 15 minutos para el final, el venezolano Luis “Cariaco” Rodríguez desperdició otro cobro de penalti que le hubiera dado la victoria y una cómoda ventaja en la cima del Grupo D a Junior.
Dicha acción, marca por completo el futuro del equipo colombiano en el certamen internacional, y para los aficionados del rojiblanco, surgió la pregunta sobre por qué no fue otro el cobrador del tiro, sabiendo que había jugadores más preparados.
En rueda de prensa, por dicha acción, fue consultado el entrenador del equipo, Arturo Reyes. Este, se pensaba, había sido quien designó al pateador, pero no fue así, y apuntó a los que terminaron tomando la decisión del cobro.
“Dentro del campo, en su orden, estaba Carlos (Bacca), estaba Marcos (Pérez) y Cariaco, en ese orden. Ellos tomaron la decisión, cobró Cariaco y desafortunadamente no la pudo convertir. Los jugadores tomaron la decisión, Cariaco se sentía con confianza y así fue”, dijo haciendo referencia a los estandartes del grupo.
Bacca, como capitán del equipo, salió a dar sus declaraciones y allí dio la cara ante su ausencia para un cobro que pudo significar tres puntos vitales para los suyos: “No estaba acordado rotar, yo era el encargado de cobrar, pero Marco y Cariaco también cobran bien, querían cobrar, se botó, qué se va a hacer”.
Marco Pérez, el segundo en la lista de posibles cobradores, describió también como se dio la designación del pateador final: “Gabi (Fuentes) tenía el penalti, después Carlos (Bacca) dijo que iba a cobrar y luego ‘Cariaco’ agarra el penal. Yo hasta le pregunté si había errado algún penalti porque él (Cariaco) cobra muy bien”.
Para Junior, el cambio de cobrador les salió cara y más, cuando eran conocedores de que el menos efectivo para este tipo de escenarios era González. Paolo Arenas, periodista deportivo, expuso luego de la situación los porcentajes de efectividad de cada uno en los penales.
“Marco Pérez 16/17 (94%), Carlos Bacca: 12/14 (86%) y ‘Cariaco’ González: 5/7 (71%)”, esto teniendo en cuenta todas las competencias en las que han podido ejecutar un tiro desde los once pasos.
El técnico de Junior, de cara al futuro de los suyos en la competencia, dijo: “Vamos a tener que buscar en los dos juegos de visitante un mejor rendimiento, ser más eficaces en las jugadas de transición, porque tuvimos varias y no las pudimos convertir”.
Valga recordar que los ‘tiburones’ arrancaron su campaña con una importante victoria en su visita al brasileño Botafogo y aún lideran la zona con cinco puntos.
Ahora sienten cerca a la Liga (4) y a Universitario de Perú (4), que visitará este miércoles a Botafogo (0) en el complemento de la tercera fecha.
Para Junior, le resta entonces tres jornadas en busca de conseguir el paso a los octavos de final de la competencia. Su más pronta prueba, será ante Universitario de Perú en condición de visita el próximo 7 de mayo, desde las 9:00 p.m.