Uno de los partidos más atractivos de la fecha 10 de las Eliminatorias a Catar 2022, que se jugará este jueves, será el de Colombia frente a Chile, dos rivales directos que necesitan sumar para seguir en carrera por un cupo en la próxima cita mundialista.
Arturo Vidal, el polémico capitán de La Roja, empezó a calentar el duelo en una transmisión en Instagram Live en la que señaló que después del empate 0-0 con Ecuador estaba guardando los goles para el partido con la Tricolor.
“Lo único que quería era pegarle al arco (en Quito), no me quedó; pero los goles los guardé para el jueves”, dijo el volante del Inter de Milán.
“Vamos a ir al Mundial, tranquilos. Vamos no más”, comentó Vidal en su transmisión, que tuvo cerca de 50 mil usuarios conectados.
Colombia marcha quinta en la tabla con 10 puntos. Este provisional puesto da acceso a repechaje contra una selección de otro continente, pero el equipo se aleja del grupo de cuatro clasificados directos al mundial, que hoy está integrado por Brasil (21 puntos), Argentina (15), Ecuador (13) y Uruguay (12).
Con el empate del domingo (1-1) los cafeteros también perdieron la oportunidad de tomar ventaja frente a Paraguay, que los persigue en la tabla con ocho unidades. El jueves recibirán en casa a una selección chilena que es octava y llega a la calurosa Barranquilla forzada a sumar.
Por su parte, Chile también tiene que salir a buscar puntos pues es octava de la clasificación con 7 puntos, pero con una victoria en el próximo encuentro podría alcanzar a la Tricolor.
El juego también es especial para Reinaldo Rueda, quien fue técnico de los australes y busca sacarse la espina de lo sucedido en ese proceso.
Además, es la ocasión de justificar la ausencia de James Rodríguez, que para muchos fanáticos ha hecho falta para la generación de oportunidades de gol que ha adolecido Rueda en su segunda oportunidad al frente de la Selección de mayores.
Rueda llegó al banquillo de Colombia a comienzos de año tras el fracaso del entrenador portugués Carlos Queiroz. El colombiano ha dirigido cuatro fechas de eliminatoria en las que goleó a Perú antes de igualar con Argentina, Bolivia y Paraguay.
La seguidilla de empates tiene a la tricolor en déficit de puntos para clasificar al mundial de Catar 2022, admitió el estratega. Aun así prescinde de James, goleador del Mundial Brasil 2014.
En junio el jugador sostuvo que los miembros del cuerpo técnico le “faltaron al respeto” al no incluirlo en la lista para la doble fecha eliminatoria y la Copa América.
En medio del ocaso de la camada que llevó a Colombia a los cuartos de final en Brasil 2014 y a los octavos de final de Rusia 2018, Rueda ha probado con varias alternativas a James en el mediocampo, pero ninguna ha convencido.
En la Copa América el jugador de Boca Juniors Edwin Cardona lució pesado y falto de ritmo. El exriver Juan Fernando Quintero y Andrés Andrade, del colombiano Atlético Nacional, tampoco influyeron en el 1-1 de la semana pasada en La Paz.
Para el duelo ante Paraguay el estratega optó finalmente por otro esquema en el que la creación estuvo en manos del extremo Juan Cuadrado (Juventus, ITA). Aunque el equipo levantó en ataque, le faltó la puntada final y solo pudo convertir de penal.
El jueves, ante una alicaída selección chilena, Rueda tendrá que ganar para enderezar el rumbo a Catar y justificar la arriesgada apuesta de excluir a James. De lo contrario se expone a que el protagonista sea un ausente.
Con información de AFP.