La selección de Chile dirigida por Martín Lasarte tomó un nuevo aire este lunes en la eliminatoria sudamericana al vencer 2-0 a Paraguay. Si bien los australes siguen rezagados en la tabla de posiciones con 10 unidades, no se dan por muertos y pelearán hasta la última jornada por el sueño mundialista de Catar 2022.

Para nadie es un secreto que las críticas han sido fuertes por parte de la prensa chilena hacia sus jugadores pues luego de la derrota del pasado jueves ante Perú, los pupilos de Lasarte fueron condenados. Ante esto, uno de los referentes, Arturo Vidal, salió en defensa de los suyos este domingo después de conseguir los tres puntos ante Paraguay y dejó un recado en una acalorada entrevista.

“Esto es para ustedes y para todos los que hablan, sigan diciendo que vamos a quedar afuera del Mundial”, declaró Vidal en la zona mixta posterior al juego.

No obstante, Vidal no se detuvo y subió el tono de sus palabras. “De verdad, ustedes son mufa [mala suerte]. Si siguen hablando así, vamos a ganar y a clasificar al Mundial”, concluyó.

Con esta victoria ante los guaranís, Chile cortó una racha de 7 partidos sin ganar, seguidilla en la que acumuló 5 derrotas y 2 empates. Parcialmente los australes marchan en la octava casilla de la eliminatoria con diez unidades a cinco del repechaje y a seis de los puestos directos.

Su próximo rival será Venezuela, en casa, oportunidad perfecta para sumar su segunda victoria al hilo y escalar más posiciones.

La Roja se aferra a Catar

La fecha del premundial fue un carrusel de emociones para Chile. Tras el triunfo de Venezuela 2-1 sobre Ecuador y la victoria de Bolivia 1-0 ante Perú, la selección compartía el último lugar con la Vinotinto en la tabla de posiciones. Pero al final de la jornada, y con el triunfo en el bolsillo, el seleccionado chileno se acomodó en la octava posición con 10 unidades.

“Chile no se borra. La zona de clasificación está un poco menos lejos y quedan siete batallas antes de definir los invitados a Catar”, publicó el suplemento deportivo de El Mercurio.

Y de esos siete partidos, La Roja debe ganar al menos cinco para apuntarse al repechaje. Otros resultados le obligarían a depender del resto de los seleccionados. El próximo juego es vital, Chile recibe el jueves a Venezuela con la misma urgencia que tenía ante Paraguay: ganar o ganar.

En este pre mundial ya se enfrentaron en noviembre del año pasado con victoria de Venezuela 2-1 de local, la primera caída de Chile en suelo llanero por clasificatoria y que selló la salida de la banca del entrenador colombiano Reinaldo Rueda.

Todos los análisis deportivos en Chile señalaban que la victoria ante Paraguay se logró gracias al repunte futbolístico de los líderes de la generación dorada: Alexis Sánchez y Arturo Vidal, más Mauricio Isla, uno de los goleadores de la noche, demostrando que a este grupo de jugadores aún le quedan cartuchos por disparar en la cancha.

“Chile hace una transición, pero mantiene esa generación de jugadores históricos y me parece acertado”, dijo Richard Páez, exentrenador del seleccionado venezolano.

Y esa transición la encabeza el anglo chileno Ben Brereton, el joven delantero de 22 años que abrió el marcador ante los guaraníes -su primer gol en clasificatoria- quien se ha convertido en ídolo de la hinchada chilena.

“¡Un ambiente increíble! ¡Qué momento! Algo que nunca olvidare muchas gracias al equipo y a los fans”, dijo Ben en sus redes sociales en las que ha sumado miles de seguidores tras su llegada a la selección chilena.

*Con información de la AFP.