Los bombardeos del Ejército ruso en Ucrania tienen conmocionado al planeta entero, incluidas las instituciones deportivas que han mostrado su apoyo a los refugiados y militares que intentan responder a los ataques contra la soberanía de su nación.

La Fifa tomó la decisión de expulsar a la selección de Rusia del repechaje para el Mundial de Catar y la Uefa acordó la eliminación del Spartak de Moscú, que estaba entre los clasificados a los cuartos de final de la Europa League. Por ahora la orden es que los clubes y las selecciones nacionales de ese país estén fuera de toda competencia oficial hasta nueva orden, es decir, hasta que lleguen a un acuerdo para el cese el fuego en Kiev y otras ciudades ucranianas atacadas por la declaración de guerra del presidente Vladimir Putin.

El Nápoles, donde actúa el colombiano David Ospina, ha sido uno de los equipos más comprometidos a condenar la invasión rusa. En el partido de Europa League frente al Barcelona salieron con una pancarta que pedía detener la guerra, solo horas después de los primeros ataques en Ucrania.

En esta oportunidad, el conjunto del sur de Italia se unió con sus jugadores para enviar una ayuda económica a los refugiados. “Ante la tragedia de la guerra, y para ayudar a los ucranianos que están llegando a muchos países europeos, incluida Italia, el SSC Napoli decidió vender las camisetas del partido Maradona Game Special Edition que se habían preparado para el partido del domingo contra el Milán”, indicó el club en un comunicado.

Esta semana, el equipo napolitano había lanzado al público una nueva camiseta de color rojo con el rostro de Diego Armando Maradona, que pensaba usar para recibir al actual líder de la Serie A en un enfrentamiento directo por la punta del campeonato.

Ahora será una prenda exclusiva de los aficionados que quieran adquirirla en la subasta, como mensaje de apoyo a la situación en Ucrania. El plantel, incluido Ospina, firmará cada camiseta con una dedicatoria especial para el comprador. “Las ganancias de los uniformes, autografiados por los jugadores de la Azzurri, se donarán a una organización benéfica activa en la acogida de refugiados”, añade la misiva.

El Nápoles ya no usará esta camiseta en competencia y saldrá con el uniforme azul celeste de local para recibir a los rossoneros este domingo desde las 2:45 de la tarde (hora de Colombia) en el estadio Diego Armando Maradona, anteriormente llamado San Paolo.

Se juega el ‘scudetto’

La fecha 28 de la Serie A ofrece un duelo por todo lo alto entre los dos colíderes del campeonato, el Nápoles y el AC Milán, un partido cuyo ganador verá reforzadas sus opciones al título.

Ambas escuadras presentan un recorrido casi idéntico a estas alturas del campeonato: en 27 partidos, los dos equipos suman 57 puntos, 17 victorias, seis empates y cuatro derrotas. Solo su diferencia de goles ofrece una pequeña ventaja a los locales, mejor defensa en Italia.

Pero milaneses y napolitanos presentan más coincidencias esta temporada; su última derrota en la Serie tuvo lugar ante el mismo rival, la Spezia, a mediados de enero para el Milán, y finales de diciembre en el caso del Nápoles.

Desde entonces, el conjunto del sur de Italia, dirigido por Luciano Spalletti, se muestra intratable en el campeonato doméstico, donde supo rehacerse con una victoria ante la Lazio el 27 de febrero luego de haber caído eliminado de Europa frente al Barcelona.

Los rossoneri, por su parte, están asimismo liberados de toda competición europea, pero llegarán algo más cansados luego del derbi milanés de esta semana en la ida de semifinales de la Copa Italia (0-0). Inter venció 5-0 a Salernitana en el inicio de la jornada y mete presión a una victoria casi obligatoria para cualquiera de los dos.

Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.