El pasado viernes 15 de septiembre, los colombianos se despertaron con la amarga noticia en la que se informaba que el reconocido artista Fernando Botero había fallecido en Europa a causa de las complicaciones de salud que venía padeciendo hace varios días por una neumonía.
Nacido en Medellín, un 19 de abril de 1932, Fernando Botero le dejó no solamente al país, sino al mundo entero miles de obras, esculturas y dibujos que realizó hasta los últimos días de su vida con su estilo único de arte que se denominó como el “boterismo”, el cual consiste en realizar estas obras de arte representando a los objetos, personas, animales y demás elementos presentes con un gran volumen en su contextura.
Botero, quien inició su camino en la vida en el mundo de la tauromaquia, motivado por algunos de sus familiares, estudió y pasó su infancia y adolescencia en la capital antioqueña, sin embargo, debido a un percance que tuvo con un toro, decidió abandonar esta práctica y dedicarse a lo que realmente soñaba, no obstante su gusto por las corridas de toros siempre estuvo latente.
Así mismo, el deporte para Fernando Botero, aunque no era su principal tema de conversación, sí fue importante y según Ana Piedad Jaramillo en una entrevista dada a TeleMedellín afirmó que a “Botero le ha gustado el fútbol, le gustan los deportes, uno ve que también tiene de ciclismo, también tuvo la tauromaquia”.
Botero realizó algunas obras de arte relacionadas con el fútbol, aunque no tuvo el impacto que pensaba, según describió Ana Piedad. “Hizo la obra del fútbol que ha sido polémica, esa la realizó en el 2002. Yo creo que Botero si algo ha tenido es que él ha querido representar todo eso que toca al país y al mundo. Por eso el fútbol es algo que nos une a todos”.
El mundo del deporte despidió a Fernando Botero
Las reacciones ante el fallecimiento no se hicieron esperar y el mundo deportivo no fue la excepción, uno de los primeros en lamentar lo sucedido fue el colombiano Radamel Falcao García, quien envió sus condolencias a los familiares por medio de un sentido mensaje publicado a través de su cuenta de Instagram.
“Me entero de la noticia sobre el fallecimiento del maestro Botero. Tuve el privilegio y el honor de compartir con el maestro en varias oportunidades y quedan en mis recuerdos su amabilidad y generosidad”, comenzó el atacante.
Expresó que “su legado artístico y su influencia en el mundo del arte perdurarán para siempre. Su disciplina, creatividad y talento serán un ejemplo eterno para todos”.
“Envío mis condolencias a su familia y seres queridos en este momento de duelo”, dijo Falcao, quien agregó que “sus obras y por sobre todo su vida, seguirán inspirándonos. Su ausencia será profundamente sentida en nuestro país y el mundo. Descanse en paz, Maestro”.
La despedida de James Rodríguez a Fernando Botero
Uno de los más reconocidos jugadores a nivel internacional nacido en Colombia es James Rodríguez, quien a lo largo de su carrera deportiva ha estado vistiendo las camisetas de históricos equipos como el Real Madrid o el Bayer Múnich. El nacido en Cúcuta, Norte de Santander, también se pronunció por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter y despidió al maestro Botero.
“Me entristece la partida del maestro Fernando Botero. Soy admirador de su arte y todo lo que representa en la historia de Colombia y el mundo. Su GRAN obra quedará para la eternidad. Q.E.P.D.”, escribió James, quien acompañó el mensaje con una fotografía de Fernando Botero a blanco y negro en la que el artista sostiene un pincel con su cabeza.