La Fifa anunció un cambio para las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, en las que Argentina se enfrentará con Croacia y Marruecos buscará la hazaña ante Francia.
El ente rector del balompié en el planeta dio a conocer que los partidos restantes del certamen serán disputados con un nuevo balón, Al Hilm, que en árabe significa “el sueño”, y relevará el que hasta el 10 de diciembre fue el balón oficial de la competencia, Al Rihla, en árabe, “el viaje”.
Uno de los cambios visibles es que la nueva esférica, también diseñada por Adidas, tendrá menos color. Los visos naranjas y azules que le daban vida al Al Rihla, utilizado en los primeros 60 partidos del Mundial, serán reemplazados por trazos rojos en el Al Hilm. Así mismo, el fondo cambiará de blanco a dorado.
“El brillo de Al Hilm iluminará el poder que tiene el deporte en general y el fútbol en particular para unir al mundo. Millones de personas sintonizarán con la competición desde casi todos los países del planeta, unidas en su pasión por el fútbol. Deseamos la mejor de las suertes a todas las selecciones que participarán en las últimas rondas de la competición, pues estarán compitiendo en el mayor escenario del fútbol”, comentó Nick Craggs, director general de la División de Fútbol de adidas.
Ahora bien, los cambios no solo pasan por el color, incluso los materiales del balón serán distintos. La apuesta es que sea amigable con el medioambiente. Lo que la Fifa informó es que todos sus componentes se han analizado hasta el punto de que Al Hilm es el primer balón de las semifinales y la final del Mundial “fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa”.
En lo que sí coincide el balón al Hilm con Al Rihla es en la tecnología vinculada de adidas para ayudar a los árbitros a adoptar decisiones con más rapidez. Junto con los datos de posición de los jugadores, esta innovación ofrece al equipo arbitral de vídeo información al instante para optimizar la toma de decisiones y contribuir a que los aficionados disfruten del juego con menos interrupciones, según la Fifa.
El centro del balón tendrá una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés) que proporcionará datos para, entre otras, la detección del fuera de juego: permitirá comprobar el momento exacto en el que se juega la pelota en situaciones muy ajustadas de posición antirreglamentaria.
Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol de la FIFA, ha declarado: “Con el desarrollo de la tecnología vinculada del balón, adidas ha hecho posible que el equipo arbitral de vídeo disponga de un nuevo nivel de información muy importante. Los datos que proporciona la pelota abren la puerta a una nueva forma de comprender y narrar las jugadas excepcionales de este Mundial”.
Así se disputarán las semifinales
La primera semifinal de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 está programada para el martes 13 de diciembre, a las 2 p. m. (hora colombiana), y sus protagonistas serán Argentina y Croacia. La albiceleste llegará comandada por un Lionel Messi inspirado, afanoso de buscar el título del máximo certamen del balompié en la que será su última participación, mientras que la selección balcánica asistirá guiada por Luca Modric sereno, incluso luego de eliminar a Brasil en los octavos de final.
En la segunda semifinal del torneo, que se disputará a las 2 p. m del miércoles 14 de diciembre, se verán las caras Marruecos, sin duda la gran sorpresa del Mundial, y Francia, que por su juego está demostrando que tiene cómo conseguir su segundo título consecutivo.