Este miércoles en la tarde se conocerá oficialmente la nueva sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, ubicada en Barranquilla, en Alameda del Río. La sede deportiva cuenta con tres canchas de fútbol (dos de grama natural y una sintética), tres camerinos, gimnasio dotado con maquinaria de última tecnología, canchas lúdicas de teqball y fútbol tenis, zonas húmedas con tinas de hidromasajes para hacer crioterapia y sesiones de calor, una piscina diseñada para la recuperación, zonas médicas de recuperación, zona de juegos y entretenimiento, oficinas, auditorio para eventos y conferencias de prensa. Es un lugar con lo más altos estándares de calidad para lograr la mejor preparación de nuestras selecciones.
A cerca de 40 minutos del estadio Metropolitano, en contrato a 9,4 kilómetros, los jugadores de todas las categorías, incluyendo el fútbol femenino, gozarán del mejor lugar para preparar sus objetivos. En el caso de la selección masculina, que espera a Ecuador este jueves a las 4:00 p. m., es el Mundial de Catar 2022.
La inauguración tardó tres horas de lo inicialmente programado, esperando la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez. Lo acompañaron el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, además de varias personalidades de nuestro país.
Según el presidente Ramón Jesurún y el Comité Ejecutivo de la FCF, “la casa de las selecciones Colombia en Barranquilla” es un proyecto que fue realidad gracias a un inmenso esfuerzo de la dirigencia del fútbol colombiano y el apoyo de la FIFA y la Conmebol.
A la nueva sede llegaron ilustres personajes del fútbol colombiano como René Higuita, Francisco Maturana, Hernán Darío ‘el Bolillo’ Gómez, Willington Ortiz, Arnoldo Iguarán, Farid Mondragón, entre otros, quienes elogiaron la construcción de la sede a la que consideran un paso importante para que el fútbol colombiano mejore.
“Espectacular, la alegría por los muchachos, el fútbol colombiano, los técnicos colombianos. Esto es lo que uno sueña. Van a mejorar, tener equidad, tranquilidad, privacidad. Un grupo cerrado, protegido en su casa”, dijo Hernán Darío Gómez, extécnico de la Selección Colombia.
“Es una sede hermosa, lindísima y una de las mejores de Suramérica. La FCF lo está haciendo muy bien. Esperemos que les sirva a las nuevas generaciones y que nos haga una selección para clasificarse e ir al mundial de Catar”, aseguró Willington Ortiz, histórico exjugador de nuestro país.
“Casi siempre, en la búsqueda del éxito se encuentra la importancia de la infraestructura, entonces más allá de decir si es extraordinaria, es un comienzo. Yo disfruto de las sedes en otros países donde disfrutan los jóvenes y que estos escenarios sirvan para trabajar para que ellos lleguen a la mayor”, comentó Francisco Maturana, el único técnico campeón con la selección de mayores.
Para el dirigente Ramón Jesurún, la construcción implicó cerca de 10 millones de dólares de recursos propios, confirmó en el evento en su acto inaugural: “Después de algún tiempo de sufrir la pandemia, que nos impidió ser protagonistas de la Copa América, hoy, en una fecha muy bonita como los 97 años de la Federación Colombiana de fútbol, logramos esto”, aseguró en su discurso, en el que le agradeció al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por hacer el esfuerzo de viajar 12 horas.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, se mostró emocionado y dijo que sedes como estas ayudan a alcanzar la meta como confederación: “Ir a un mundial y conquistar el mundo, Colombia puede lograrlo”, dijo el dirigente del continente en el fútbol.