James Rodríguez le ha puesto fin a su carrera en Europa tras 11 temporadas en las ligas del más alto nivel del mundo. Este miércoles el volante colombiano fue oficializado como nuevo jugador del Al Rayyan de Catar, equipo que llegó a un acuerdo con el Everton de Inglaterra.

Para muchos es una sorpresa que deje el fútbol europeo con 30 años de edad, pues aún tendría las capacidades de hacer parte de un equipo que le exija más deportivamente. Un ejemplo es Radamel Falcao García, quien con 35 años regresó a España para jugar en el Rayo Vallecano.

Para James, la escuadra catarí es su octavo equipo como jugador profesional y el séptimo a nivel internacional desde que salió del Envigado, a inicios de 2008.

El camino de James en Europa

En julio de 2010, tras un gran paso por Banfield de Argentina, James Rodríguez arribó a Portugal para vestir la camiseta del Porto. En la ciudad de Oporto, en su primera campaña, el exjugador de Envigado disputó en total 948 minutos en 15 partidos, en los cuales consiguió marcar dos goles.

Su primer gol en Europa fue en la victoria del Porto 3-1 sobre CSKA Sofía por la Europa League, duelo que se disputó el 15 de diciembre de 2010. Esa fue la única anotación de James en ese campeonato europeo en el que jugó nueve partidos para conseguir su primer torneo internacional.

Además, en esa temporada 2010/11, marcó su primer triplete en el Viejo Continente en un partido de copa ante Vitória Guimarães con resultado a favor del Porto seis goles a dos.

Para la siguiente campaña, James Rodríguez se convirtió en un referente del equipo al sumar 1.864 minutos en 26 salidas al campo de juego por liga y marcar en 13 oportunidades. Además, consiguió celebrar por primera vez en la Champions League cuando anotó en la derrota del Porto 3-1 contra el Zenit de Rusia. En total jugó los seis partidos de la fase de grupos y después tuvo dos apariciones en la Europa League.

En su última temporada con Porto, antes de pasar al Mónaco de Francia, el ‘10′ de la Selección Colombia disputó 1.747 minutos en 24 apariciones por Liga y batió las redes en 10 ocasiones. Y esta vez, con ocho encuentros por Champions League logró mandar el balón al fondo de la red una vez más en el torneo más importante de Europa.

En un año con Mónaco, antes de su presentación estelar en la Copa del Mundo Brasil 2014, jugó 2.639 minutos en 34 partidos por la Liga de Francia y marcó nueve goles.

Una vez fue goleador del Mundial con seis anotaciones, James dio el saltó al Real Madrid. En su primera estadía en la capital de España, la cual duró tres temporadas desde julio de 2014 hasta mediados de 2017, consiguió marcar 28 goles en 77 partidos por liga. En cuanto a torneos internacionales, sumó 20 encuentros en Champions League y marcó dos goles.

En cuanto a la Copa del Rey, en ocho salidas logró celebrar en cinco oportunidades y una por la Supercopa de España.

Después se marchó al Bayern Múnich en busca de oportunidades. Allí, en dos temporadas entre 2017 y 2019, James Rodríguez jugó 43 partidos por liga y anotó siete goles en cada campaña.

En la Champions League solo marcó en una ocasión en su primera temporada en Alemania y en total jugó 17 encuentros.

En julio de 2019 regresó al Real Madrid, una segunda etapa nada agradable al tener poco protagonismo. En su retorno a la casa blanca, James en un año solo jugó 419 minutos en ocho partidos por liga y marcó un gol. Y sumó otros 81 minutos en la Champions League en dos juegos más.

Ya en el Everton de Inglaterra, equipo al que llegó en septiembre de 2020, James Rodríguez solo disputó 1.776 minutos en 23 partidos, 21 de ellos como titular, y marcó seis goles por la Premier League en su única temporada con la escuadra inglesa.

Desde su llegada al Viejo Continente a mediados de 2010, el mundialista con la Selección Colombia batió las redes en 100 ocasiones: 32 con Porto, 10 con Mónaco, 15 con Bayern Múnich, 37 con Real Madrid y seis con Everton.

Además, en su palmarés europeo logró con Porto tres Ligas, tres Supercopas, una Copa de Portugal y una Europa League; con Real Madrid cosechó dos Ligas, una Supercopa, dos Champions League, dos Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes; y con Bayern Múnich consiguió dos Ligas, dos Supercopas y una Copa.