El albanés Nedim Bajrami anotó a los 23 segundos de partido contra Italia, vigente campeona de Europa, el gol más rápido de la historia de una Eurocopa. Poco después del pitazo inicial, Italia concedió un saque de banda falta cerca de su área y una mala entrega del defensa Federico Dimarco fue interceptada por Bajrami.
El atacante del Sassuolo golpeó con violencia al primer palo a Gianluigi Donnarumma, para la inmensa alegría de los cerca de 50.000 aficionados albaneses presentes en las gradas. El periodista MisterChip, especializado en estadísticas del deporte a nivel mundial, confirmó que se trata de la anotación más rápida.
“Bajrami acaba de lograr (a los 23 segundos) el gol más tempranero en TODA la historia de la Eurocopa”, escribió en su cuenta de X, donde cuenta con más de 3 millones de seguidores.
El récord precedente, agregó el comunicador, lo tenía el ruso Dmitri Kirichenko, quien abrió el marcador contra Grecia el 20 de junio de 2004 durante la Eurocopa-2004 tras 67 segundos de partido.
Pese a ese mal inicio del partido, Italia logró igualar rápidamente con gol de Alessandro Bastoni (11) y adelantarse con otro de Nicola Barella (16).
Otros datos del partido
Además de este récord, MisterChip también apuntó que el gol de Bajrami es el más tempranero que ha concedido Italia en un gran torneo de selecciones absolutas, superó al que le marcó Francia a los 31 segundos durante la Copa del Mundo de 1978.
Asimismo, el jugador de Albania se convirtió en el cuarto futbolista de la liga italiana que le marca un gol a Italia en toda la historia de la Eurocopa, previamente lo habían hecho Mutu (Fiorentina) en 2008, Lukaku (Inter) en 2021 y Morata (Juventus) en 2021.
Por su parte, Bastoni y Barella, quienes anotaron los goles de la remontada, se convirtieron en los dos primeros jugadores del Inter de Milán que marcan para Italia en un mismo partido.
Albania e Italia están disputando el segundo partido del Grupo B, considerado para muchos como el ‘grupo de la muerte’. Más temprano, España demostró un gran fútbol y se impuso 3-0 a una Croacia que dejó un sabor amargo en el estadio Olímpico de Berlín.
El capitán de la Roja, Álvaro Morata (28), Fabián Ruiz (32) y Dani Carvajal (45+2) dejaron el partido sentenciado al descanso ante la mirada atónita del público croata, mayoría aplastante en el templo berlinés, escenario en el que Jesse Owens firmó su gesta ante los nazis en los Juegos de 1936.
Croacia, semifinalista en el Mundial de Catar-2022, dio muestras de que el equipo ha envejecido en este año y medio, a imagen de su capitán Luka Modrić, sustituido cuando faltaba media hora para el final tras no haber lucido en todo el partido. Todo lo contrario que el niño prodigio español Lamine Yamal, convertido a sus 16 años y 11 meses en el futbolista más joven en jugar en una Eurocopa, celebrándolo con un pase medido que Carvajal convirtió en la puntilla.
España y Croacia están a la espera de lo que suceda con Italia y Albania, selecciones con las que tendrán que enfrentarse en la siguiente fecha.
Así están los grupos de la Eurocopa
*Con información de la AFP.