Decenas de personas le dieron este sábado, 5 de octubre, el último adiós a Marlon Pérez, excampeón mundial de ciclismo de pista, quien fue asesinado el pasado jueves con arma blanca en el municipio de Carmen de Viboral, en el departamento de Antioquia.
Un sentido homenaje recibió el exclicista por parte de sus familiares, amigos y colegas, quienes se congregaron en la basílica de Nuestra Señora del Carmen del municipio de La Ceja.
Su féretro fue arropado por la bandera colombiana, la misma que portó durante la inauguración de los Juegos Olímpicos Atlanta 1996. Así mismo, fue colocada al lado su bicicleta. Posteriormente, los restos del deportista fueron conducidos al cementerio en una caravana que recorrió calles de La Ceja.
En su larga trayectoria sobre la bicicleta, Marlon Pérez acumuló grandes logros como tres etapas en la Vuelta al Táchira, seis etapas en la Vuelta a Colombia y se coronó una vez campeón nacional contrarreloj.
En esa misma disciplina consiguió la medalla que catapultó su carrera. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, se colgó la medalla de oro en la prueba contrarreloj de 40 kilómetros.
Pérez participó en tres ocasiones en el Giro de Italia: en 2004 terminó 39 de la clasificación general, en 2005 abandonó y en 2008 volvió a terminar las 21 etapas con un destacado puesto 90.
El antioqueño pasó por equipos reconocidos a nivel nacional e internacional como el 05 Orbitel, Colombia - Selle Italia, Tenax Salmilano, Caisse d’Epargne y el Colombia - Claro. Su retiro de las carreteras se dio después de una última participación en la Vuelta a Colombia del año 2016, en la que terminó lejos de los primeros lugares.
Asesinato de Marlon Pérez: estas son las pistas e hipótesis que rastrean las autoridades
La información preliminar advierte que la víctima estaba consumiendo licor con un allegado, identificado por las autoridades con el alias de Barbas, al interior de un establecimiento comercial de esta localidad de la subregión del oriente.
Al parecer, los dos habrían sostenido una discusión que se tornó violenta por el consumo de alcohol. Todo terminó, presuntamente, con una puñalada mortal hacia Pérez, quien fue atendido por la Policía Nacional y remitido a un hospital, donde falleció.
El principal sospechoso fue identificado por las autoridades judiciales. Los funcionarios lo descubrieron con manchas de sangre que serán analizadas en un laboratorio, con el propósito de determinar las posibles responsabilidades en el crimen.
En diálogo con SEMANA, el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía Nacional en Antioquia, explicó que alias Barbas no ha sido detenido, pues no existen los materiales probatorios suficientes para procesarlo por esta muerte que enluta al deporte.
“No se cumplen los presupuestos de ley para determinar una captura en flagrancia. Sin embargo, esta persona es identificada y, dentro de los actos urgentes, se establecen las circunstancias con las que esta persona es requerida”, dijo el alto mando de la institución.
La administración municipal de El Carmen de Viboral, en cabeza de Hugo Jiménez Cuervo, emitió un comunicado de prensa donde indicó que el homicidio del ciclista profesional habría ocurrido en medio de una presunta riña.
“Rechazamos los hechos donde falleció el señor Marlon Pérez. Agradecemos la rápida acción de la institucionalidad para individualizar el presunto agresor; el hecho se encuentra en proceso de esclarecimiento”, afirmó la Alcaldía.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también se sumó a los mensajes de condolencia: “La Policía y Fiscalía asumieron la investigación que permita esclarecer, con celeridad, el asesinato de Marlon Pérez, una gloria del deporte antioqueño. El ciclista fue encontrado en una vía pública de El Carmen de Viboral con una herida por arma blanca. Lamento mucho esta noticia y envío un abrazo sincero a su familia”.