El hermano menor de Diego Maradona, Hugo, conocido como El Turco por sus allegados, falleció este martes en Nápoles a la edad de 52 años, poco más de un año después de la desaparición del legendario futbolista argentino, según anunció el club de fútbol de esta ciudad italiana en su sitio web.
Hugo Maradona, padre de tres hijos, fue declarado muerto cuando llegaron los servicios de emergencia a su domicilio de Monte di Procida, en la periferia napolitana.
Exfutbolista, como sus hermanos mayores Diego y Raúl ‘Lalo’, jugó en Italia, Austria, España, Argentina, Canadá y Japón, antes de regresar a Italia para instalarse definitivamente e iniciar una breve carrera de entrenador en equipos aficionados de Nápoles.
El menor de los hermanos futbolistas Maradona había llegado a la ciudad portuaria del sur de Italia con apenas 18 años, en 1987, procedente de Argentinos Juniors, después de haber jugado 19 partidos con el equipo de la Paternal.
Tras ficharlo por 300.000 dólares, el Nápoles lo cedió al Ascoli. El 20 de septiembre de ese año 1987, Diego y Hugo Maradona se enfrentaron en un partido ganado por 2-1 por el Nápoles.
El Turco es recordado por haber sido el autor intelectual del ‘gol del siglo’ que le marcó Diego a los ingleses. El propio Pelusa relató que ya había hecho una jugada parecida eliminando rivales, pero en aquella ocasión definió cruzado y el balón se fue lejos.
“A este gol le puse “Gracias al Turco”. ¿Se acuerdan cuando fui a jugar a Wembley, que perdimos 3-1, hice una jugada parecida con los ingleses? Cuando me salió Clemence, se la toqué a un costado y se me fue”, dijo el astro argentino en uno de los programas de La noche del 10.
“Pelu, te equivocaste. Tenías tiempo de amagarle y entrar con pelota y todo por adentro”, fue el consejo que le dio Hugo y que Maradona aplicó en el Estadio Azteca en 1986 para el recordado segundo gol frente a Inglaterra en los cuartos de final. “En el Mundial me pasa esto. Me acuerdo siempre de cómo me puteó mi hermano. Me dice eso mi hermano, me acuerdo y gracias al Turco hago el gol”, dijo Diego, quien aseguró haberse acordado de las palabras de Hugo cuando estaba frente a frente con el portero Peter Shilton, al que le marcó el que para muchos es la mejor anotación de todos los mundiales.
La carrera de Hugo
En 1985, Hugo Maradona debutó en el primer equipo de Argentinos Juniors, con 16 años, siete meses y un día, convirtiéndose en el segundo jugador más joven en debutar con el equipo, después de su hermano, un récord familiar que sigue vigente.
Ese mismo año de 1985 formó parte de la selección albiceleste, que ganó en Buenos Aires el Sudamericano Sub-16 tras vencer a Brasil por 3-2 en la final, con un gol de Hugo Maradona.
El Turco también disputó el primer Mundial Sub-16 que se jugó en China. Sin embargo, Argentina fue eliminada en la primera fase, pese a dos goles del menor de los hermanos Maradona en el último partido.
En noviembre de 1987, Diego, Raúl y Hugo, los tres hermanos Maradona, llegaron a jugar un partido juntos. Raúl Maradona, que en la actualidad tiene 55 años, había sido fichado por el Granada español y los tres hermanos vistieron la camiseta del equipo andaluz, en un partido amistoso contra el Malmoe sueco, que terminó con triunfo del equipo de Lalo, por 3-2, marcando este último un tanto, y otro Diego.
En su carrera como jugador pasó por otros equipos como Rayo Vallecano, Rapid Viena, Deportivo Italia de Venezuela, Club Progreso de Uruguay, Avispa Fukuoka, PJM Futures y Consadole Sapporo de Japón, entre otros, con un balance de 236 partidos jugados y cien goles.
*Con información de la AFP.