El martes, la arquera colombiana Valentina Acosta culminó su sueño de medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al caer en la ronda de 32 ante la británica Sarah Bettles. Pese a que luchó hasta el final con su arco y flechas, la risaraldense de 21 años le dijo adiós a la competencia en un reñido último set.
Antes de un día lleno de emociones por su eliminación de Tokio 2020, Valentina Acosta subió a su cuenta de Instagram un mensaje bastante emotivo por su actuación en las justas olímpicas. “Primero lo primero, gracias a todos por el apoyo y las buenas energías. Incluso si gano o pierdo, todos ustedes están allí enviando los mejores deseos y lindas palabras”, expresó.
Sobre su actuación en los Juegos Olímpicos, luego la deportista colombiana escribió que esperaba más de ella misma: “El viento no era las mejores circunstancias y no estaba en mi mejor forma tampoco. Pero lo único que puedo decir es que disparé las flechas con todo mi corazón, dando lo mejor de mí y poniendo toda mi energía en el campo”.
Además, hizo frente a las críticas al decir que “estar ahí no es fácil, eso significa mucho esfuerzo y mucho trabajo”. Y recalcó que “estar en los Olímpicos no es algo que regalen en una Piñata, es un regalo de vida, que es la recompensa de todo el sacrificio que haces”.
“Esta es una experiencia increíble, incluso si no logré ganar, una gran lección para mí y una oportunidad para hacerlo mejor. Es fácil hablar cuando no eres la persona que está allí, es fácil verlo desde afuera. Pero incluso así, hay personas que se atreven a enviar odio a una persona que está dando todo para ser la mejor representación”, agregó.
También le envió un mensaje a los colombianos al decirles que “apoyen al atleta aunque lo haga bien o no”. Para nadie es un secreto que los deportistas colombianos “han pasado por muchas cosas para estar en el lugar donde están”, los Juegos Olímpicos en esta oportunidad. “Deben estar lidiando con muchas cosas para prestar atención a las personas tóxicas que simplemente se esconden tras un teléfono”, añadió.
“Envía amor, envía buenas energías, sé amable porque eso es lo que la vida te traerá de vuelta. Nuevamente, gracias a todos por todo el amor que han enviado, esa es probablemente la mejor parte de esta experiencia”, finalizó.
Así fue la eliminación de la colombiana
Valentina Acosta, con 21 años de edad, se mostró un poco nerviosa en el comienzo del encuentro ante la británica, que se mostró sólida metiendo tres flechas con un puntaje de diez. Así las cosas, Sarah Bettlesse llevó el primer set con un marcador de 30-23 sobre Acosta.
Para el segundo parcial, Acosta se mostró más tranquila y con un puntaje de 28 unidades, se llevó el set sobre la británica que marcó 27 puntos. De esta manera, las acciones se ponían igualadas con un puntaje 2-2.
Nuevamente la tensión le jugaría una mala pasada a la arquera colombiana, que cedió la tercera manga, marcando un puntaje de 22, mientras que su rival no se dejó llevar por la emoción y ganó con 26 puntos.
Acosta llevaría las emociones para la última manga, tras llevarse el cuarto set marcando una diferencia de un punto sobre su rival (27-26), que no mostró buena cara, marcando flechas de 7 puntos.
Con el marcador general igualado a cuatro puntos, el quinto set definiría la ganadora de esta ronda. Finalmente, la británica con un puntaje de 27 puntos sobre 25 de la colombiana avanzó a la siguiente ronda eliminatoria de tiro con arco en Tokio 2020.
La colombiana Valentina Acosta, por su parte, cerró su primera participación en Juegos Olímpicos de manera decorosa y dejando la puerta abierta para un gran futuro en esta disciplina.