El pasado miércoles, se llevó a cabo el partido entre Cafeteros de Armenia y Motilones del Norte, válido por los cuartos de final de la Liga Profesional del Baloncesto en nuestro país. El marcador fue contundente para los quindianos, pues ganaron 81-76 y empataron la actual serie en la ronda definitiva para seguir avanzando en la lucha por la final.
El resultado fue importante para la definición de la ronda; sin embargo, lo deportivo pasó a un segundo plano tras el bochornoso suceso que involucró a Hernán Darío Giraldo, director técnico de Cafeteros, quien fue señalado por hacer gestos violentos hacia un jugador del equipo nortesantandereano. Se trató de Mateo Díaz, santandereano que juega a favor del club que salió derrotado.
En plena transmisión durante el segundo parcial del cotejo, se evidenció lo sucedido por Giraldo, pues le mandó un gesto a Díaz como si estuviera agarrando una pistola para dispararlo. Esto fue revisado con ayuda tecnológica y derivó en la expulsión para el estratega del quinteto cuyabro.
¿Cuál fue la amenaza del técnico de Cafeteros?
La acción fue denunciada categóricamente a través de las redes sociales por Ricardo Gutiérrez, periodista deportivo que cubre el entorno de los Motilones del Norte. A través de su cuenta personal de Twitter, expresó lo siguiente y hasta le pidió a Gustavo Petro, presidente de la República, revisar el tema:
“Otra vez Hernán Darío Giraldo siendo noticia por su patanería y por burlarse del baloncesto en Colombia. Lo que hizo hoy es MUY GRAVE. No debería dirigir más (...) Presidente @petrogustavo, hay que ponerle atención a esto”, indicó Gutiérrez.
De esta forma, el club del Norte de Santander no calló y dejó su versión de lo ocurrido en Rionegro en una carta emitida a Jorge Armando García, presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto, y a John Mario Tejada, comisionado de la División Profesional.
“El club deportivo Motilones del Norte (...) sienta su más sentida y enérgica protesta, ante los hechos acaecidos en el coliseo de Rio Negro. Se evidenció la forma como el señor Hernán Darío Giraldo, técnico del Club Cafeteros, amenazó de muerte, de la manera más descarada, soez y peligrosa ante todo el país, a nuestro jugador Mateo Díaz, esto delante de la terna arbitral”, rezó el pronunciamiento del club.
“Este bochornoso acontecimiento no debe ocurrir en el país, en el torneo y en el deporte, ya que habla mal de nuestra sociedad en cuanto a sus valores, sentido por la vida, respeto a la persona y la sociedad en general”, fue el complementó del mensaje, en donde se le exigió a los encargados revisar la acción y sancionar drásticamente al estratega.
¿Qué dice la División Profesional de Baloncesto?
A través de un comunicado oficial, la DPB alzó la voz e indicó que es consciente del gravísimo hecho protagonizado por el DT de Cafeteros. Señaló que “rechaza rotundamente todo tipo de agresión verbal y física durante los partidos”, además de que ellos “van en contra de los valores que pretendemos inculcar y en desarrollo de la sana competencia”.
“El Comité Disciplinario de la DPB Colombia estudiará lo acontecido, y en los plazos estipulados en el procedimiento, se pronunciará sobre la decisión que se tomará al respecto”, rezó el mensaje.
Asimismo, se conoció que el club de Armenia pidió disculpas a la fanaticada y decidió suspender indefinidamente a su estratega, todo mientras se lleve a cabo el debido proceso de su investigación por el Comité Disciplinario, en el que justamente el club de Cafeteros expresó su disposición para investigar articuladamente.
Esto quiere decir que no dirigirá en el tercer juego entre Cafeteros y Motilones, el cual se llevará a cabo este jueves 15 de junio a partir de las 9:00 p. m. (hora local) en el Coliseo Rubén Darío Quintero.
Por parte de los Motilones, dejaron saber que establecerán una denuncia penal ante la Fiscalía y anexarán las evidencias al caso.