La final entre Nacional y Tolima tendrá otro elemento que la hace aún más importante. Este sábado 21 de diciembre, la Registraduría Nacional emitió un comunicado donde anunció cómo funcionará la verificación de identidad para los hinchas que ingresen al estadio Atanasio Girardot de Medellín.
“Tras los recientes hechos de violencia en estadios del país que empañan el espectáculo del fútbol colombiano, la Registraduría Nacional puso a disposición de la Policía de Antioquia cerca de 600 licencias de la aplicación de verificación de identidad, que utiliza tecnología biométrica facial, para confirmar en tiempo real la identidad de los hinchas que ingresarán al estadio Atanacio Girardot de Medellín, para el partido de la final del fútbol profesional colombiano”, arrancó afirmando la entidad.
La herramienta biométrica facial tiene una función clave: ayudar a la Policía Nacional para que identifique a los asistentes que ingresan en los diferentes estadios del país. Por tanto, quienes realicen desmanes, podrán ser reconocidos más rápido.
“Ponemos a disposición de las autoridades del Tolima este sistema para la autenticación biométrica facial de los ciudadanos. Se trata de un trabajo mancomunado para combatir la criminalidad y estamos seguros de que esta herramienta contribuirá significativamente a mejorar los índices de seguridad ciudadana, no solo en los escenarios deportivos, sino en todo el departamento”, dijo Hernán Penagos, registrador nacional.
Funciona de manera simple: esta tecnología permite escanear la cédula de los asistentes, ya sea física o digital, por medio de los códigos MRZ o QR que están en la parte posterior. La acción extrae datos biográficos de la persona para que después la policía haga un “cotejo facial mediante una captura fotográfica”.
“Los datos recopilados durante este proceso se envían de manera segura a la Registraduría Nacional, donde se contrastan con las bases de datos de la entidad para confirmar la identidad de la persona en tiempo real”, cierra afirmando la Registraduría.
Los desmanes en la final América vs. Nacional tocaron techo
El pasado domingo 15 de diciembre, Nacional se coronó campeón de la Copa BetPlay 2024. Ese día el verdolaga visitó al América en Cali, y el empate 0-0 le permitió quedarse con el trofeo, pues en la ida habían ganado 3-1.
Pero lo deportivo pasó a un segundo plano por completo. Antes de los 90′ se tuvo que dar por finalizado el compromiso, pues en un sector del estadio Pascual Guerrero los hinchas de América realizaron desmanes al ver que su equipo no remontaba la llave contra uno de los rivales históricos.
Heridos, lesiones y acciones peligrosas llevaron a la intervención policial. Además, el recinto deportivo tuvo numerosas pérdidas materiales, y los entes encargados emitieron imágenes donde buscan a varios de los delincuentes que realizaron las reprochables acciones.