La canción tiene más de 24 millones de reproducciones en YouTube. Se llama El ritmo que nos une, un reguetón que también suena a Caribe. Tan pegajoso es que ya tiene una versión en francés y se ha colado en las listas de reproducción de América Latina. Sus creadores son Ryan Castro y SOG, otro artista urbano, quienes meses atrás se propusieron componer una especie de banda sonora para ambientar la participación de la selección Colombia en la Copa América, que espera repetir la hazaña de conquistar este torneo continental.
Y el sueño está a punto de cumplirse. La cita es ante Argentina, actual campeona, este domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium, de Miami, donde retumbará ese estribillo que ya se corea en cada esquina: “Mami, prenda la radio, encienda la tele, y no me molesten que hoy juega la sele...”.
El tema se lanzó el pasado 8 de junio y poco más de un mes después no solo suena con fuerza en Colombia, sino en otros países: en Estados Unidos, sede de la Copa, se acerca a los 820.000 streams; en España, más de 520.000; en México, unos 204.000, y en Canadá, cerca de 127.000.
Pero ni siquiera Ryan Castro alcanzó a dimensionar lo que esta melodía iba a significar para el alma colombiana. Hoy El ritmo que nos une, más que una canción, es un himno de esperanza.
Castro, que se pasó buena parte de su juventud cantando en buses en Medellín antes de alcanzar la fama, impregnó la canción de ese sabor callejero que aprendió en su barrio natal, el populoso Pedregal: “Un día con SOG unimos el sonido clásico del reguetón que me caracteriza, quisimos agregarle instrumentos de la música colombiana y creamos esta pista”, cuenta Ryan en SEMANA.
Pero el reto era también recrear el anhelo de una Colombia campeona en un video que se hiciera tan viral como la propia canción. Y Ryan, de la mano de la Federación Colombiana de Fútbol y varias marcas del país, no solo logró reunir a los 26 jugadores convocados para esta Copa, varios de los cuales son sus amigos, sino que convenció a dos de ellos para cantar: Luis Díaz, estrella del Liverpool, y Juan Fernando Quintero, volante del Racing de Avellaneda.
“La canción nació del amor por el fútbol. Y la selección Colombia es un símbolo que nos une, a pesar de cualquier adversidad, tristeza o alegría que estemos viviendo como país. Juanfer y Luis tenían experiencias previas en la música, por eso les propuse interpretar esas líneas de la canción. La verdad, cantarla con Luchito y Juanfer fue un honor, porque este par de cracs en realidad lo hicieron muy bien”, asegura Ryan.
Lo cuenta desde Estados Unidos, donde ha vivido de cerca el camino triunfal de la selección en las últimas semanas. El artista paisa destaca que ahora mismo hay un ambiente de euforia desbordada: “Estos jugadores nos están representando de tal manera que no solo nosotros los colombianos estamos emocionados, sino que muchos hinchas del fútbol en el mundo nos hacen fuerza para que ganemos. Eso se nota en las calles en Estados Unidos, donde la gente, de verdad, está apoyando a estos jugadores, que son una familia”.
A pocas horas del pitazo inicial de la final, Ryan está convencido de que el fútbol es como la música y que, seguro, la Tricolor seguirá demostrado “la disciplina que yo mismo tuve en mi carrera para llegar a donde estoy. Es la única manera de que los sueños se cumplan”.