El pasado miércoles 16 de marzo, América de Cali e Independiente Medellín definieron su paso a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Un duelo intenso y de mucha fricción fue el que se vivió en el campo del Pascual Guerrero, que vio cómo los ‘poderosos’ se llevaron el tiquete a la siguiente ronda y los ‘escarlatas’ se quedaron un año más por fuera de torneos internacionales.

Y es que más allá de lo vivido en materia deportiva, en el terreno de juego se presentaron dos hechos delicados que pudieron terminar con duras sanciones para los implicados. En primera medida, el técnico Juan Carlos Osorio fue protagonista de una reprochable acción en la que pisó a un jugador rival, provocando una pequeña gresca que, para fortuna suya, no fue sancionada.

Ahora bien, este no fue el único hecho agresivo entre ambos bandos. Sobre el final de la primera mitad, el delantero argentino del Medellín, Luciano Daniel Pons, recibió una fuerte falta por parte del defensor Jorge Segura, la cual no fue ni pitada por el juez de la contienda ni sancionada con amarilla o en su defecto roja.

Pons, al recibir este duro golpe, tuvo que ser sustituido, pues la gravedad del hecho solo se pudo ver horas después de culminar el juego. En una imagen que se hizo viral en redes sociales, se pudo observar cómo le quedó la pierna al delantero que marcó el único tanto de los suyos sobre los 90 minutos.

Mire la imagen

Este jueves, Independiente Medellín comunicó el parte médico oficial del jugador, quien ha sido una grata revelación este semestre, uno de los goleadores del campeonato colombiano y, ahora, uno de los bastiones para llevar al Medellín a fase de grupos de Sudamericana.

“Luciano Pons tuvo un trauma muy fuerte en la parte media de su pierna derecha, con una herida de un centímetro que tuvimos que suturar ayer (miércoles) en las horas de la noche. Tres puntos le tuvimos que dar a dicha herida. Iniciamos tratamiento antibiótico porque hubo exposición de la tibia, producto del trauma. Esta mañana realizamos radiografía, donde descartamos fisura o fractura en el hueso de la tibia y, por ende, está con los cuidados en el departamento médico”, indicó el médico del equipo Édgar Méndez.

Agónica clasificación del DIM

América acarició, ante su público y sin éxito, la remontada del 2-1 sufrido en la ida con un gol de tempranero de Carlos Sierra (minuto 9) y otro de Adrián Ramos en el 63.

Así, el Medellín se convirtió en el primer representante de Colombia que asegura un lugar en la fase de grupos de la Sudamericana. El 25 de marzo, cuando se realice el sorteo, conocerá a sus próximos rivales.

En el minuto 9, América sorprendió anotando en su primera jugada ofensiva por intermedio del mediocampista Carlos Sierra.

A los 24, la astucia de los argentinos del DIM marcaron la diferencia en un duelo que era parejo. Adrián Arregui fue más vivo que todos y cobró un tiro libre rápidamente, sorprendiendo a los desprevenidos defensores que le quitaron la vista al balón.

Luciano Pons, que recibió el pase a ras de pasto de su compatriota, amagó en el área al único defensa que se percató del movimiento y anotó.

En el 56, Vladimir Hernández enloqueció con su ritmo a los centrales americanos. Uno de ellos lo derribó cuando se aproximaba al portero Joel Graterol y el árbitro decretó la pena máxima.

Pero el guardameta venezolano volvió a darle aire a los dirigidos por Juan Carlos Osorio y atajó el tiro del capitán del DIM, Andrés Cadavid.

Quien no desperdició fue el delantero Adrián Ramos, exjugador del Borussia Dortmund alemán, y al 63 volvió a emparejar la llave con un cabezazo. El ritmo era frenético.

Ambos equipos pudieron evitar los penales en el ocaso del encuentro, pero el show estaba reservado para que Mosquera respondiera a las atajadas de su colega y se convirtiera en figura.

El veterano tapó el primero y el segundo penal de los americanos, y le dio la victoria a su equipo por 1-3.