Atlético Nacional recuperó su trono y se consagró campeón del fútbol colombiano por decimoctava ocasión. Los verdolagas hicieron valer la localía y sentenciaron la final con un contundente 2-0 gracias a los goles de Alfredo Morelos y Andrés Felipe Román, ambos en el primer tiempo del partido disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Carlos Antonio Vélez, uno de los periodistas deportivos más reconocidos del país, se pronunció en redes sociales tras la victoria del equipo dirigido por Efraín Juárez. “Tres centrales, lateral invertido y nadie tapando salida de Román, de lejos el mejor (partido) de Atlético Nacional en la temporada, errores del Tolima que le facilitaron todo al local para sacar ventaja en el primer tiempo”, escribió a través de su cuenta de X.
“Luego más de lo mismo. Nacional esperando y contraatacando. Renuncia total a la pelota y en el segundo tiempo, como sucedió en otros partidos, sin disparar al arco”, analizó Vélez.
Aunque el marcador global quedó 3-1, la diferencia sobre el campo de juego no fue tan amplia. “Tolima cuando dejó de inventar le llegó y hasta se dio el lujo de malograr un penal por hacerse el célebre su ejecutor, perdiendo la opción de meterse en el partido cuando se le vieron las costuras defensivas a Nacional”, indicó al respecto de la pena máxima desperdiciada por Yeison Guzmán, quien intentó definir.
Atlético Nacional, según Carlos Antonio Vélez
“Es fácil detectar un Nacional ‘contracultural’. Una escuadra habituada en su historia a salir campeón con un fútbol elaborado y muchas veces lujoso. Ahora obtiene el máximo galardón jugando directo, usando la velocidad como su mejor arma y renunciando a la tenencia de la pelota”, afirmó sobre el sistema de juego presentado por los verdolagas a lo largo del semestre.
Vélez calificó a Nacional como un equipo “de gol fácil, pero atacable y con más individualidades que equipo”.
“Fue siempre al frente de la mano de Román y Marino, juego punzante por banda y con Tesillo como el borrador y corrector de sus carencias sin el balón. Guzmán fue un gran hallazgo”, añadió.
Carlos Antonio felicitó al campeón, pero no desaprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje al cuerpo técnico de cara a los retos que se aproximan en 2025. “Para avanzar en Copa (Libertadores) se necesita más que lo que le sirvió para lograr el título. En otras palabras, lograr el equilibrio y depender menos de un grupo de jugadores, ser más equipo. ¡Salud!”, finalizó.
Gracias al título obtenido este domingo, Nacional clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores y acompañará al Bucaramanga como representantes de Colombia. Los otros dos cupos dependen de lo que hagan Independiente Santa Fe y Deportes Tolima en la fase previa, que fue sorteada la semana pasada cuando todavía no se conocía quién se coronaría como monarca del fútbol colombiano.
La conquista de los verdes también tuvo impacto en los cupos a Copa Sudamericana. Millonarios es el cuarto equipo clasificado al certamen continental, acompañado por Once Caldas, Junior de Barranquilla y América de Cali.
El sorteo de la fase de grupos de ambas competencias se hará hasta el mes de marzo, cuando ya se conozcan los clasificados de las rondas preliminares que inician en febrero. Nacional y Bucaramanga son los únicos clubes que ya tienen asegurados seis partidos internacionales este año, por lo que desde ya tienen que poner la mirada en los refuerzos con los que intentarán representar al país de la mejor manera.
Cabe recordar que cada equipo participante en Libertadores asegura tres millones de dólares repartidos en cada uno de los partidos que disputará en condición de local. A eso se puede sumar premios por cada victoria y una posible clasificación a octavos de final.