En México, más específicamente en la ciudad de Guanajuato, donde está radicado el Club León, terminó aterrizando el capitán de la Selección Colombia, James David Rodríguez Rubio.
Después de lo que fue la rescisión de su contrato en el Rayo Vallecano de España, se le ligó con el Junior de Barranquilla en Colombia. No obstante, una oferta de mayor valor, sumado a otras razones, hicieron que el cafetero decidiera desembarcar en México.
Esta será la primera vez en la que el colombiano dispute la Liga MX, así como todos los torneos relacionados con el conjunto esmeralda, donde también habrá compromisos internacionales como la Leagues Cup y el Mundial de Clubes.
En México, las reacciones durante las horas posteriores al anuncio han sido abundantes. El club, prensa, aficionados y todos los actores relaciones al balompié manito han hablado algo del 10 que llega como la gran estrella al país del norte.
Programas especializados en el balompié mexicano han hecho horas de análisis sobre la presencia del James en el Club León. El programa Línea de 4, por ejemplo, decidió hacer contacto con un referente del periodismo colombiano, para que este diera una radiografía total del fichaje.
A través de una videollamada, el reconocido comentarista, quien ha sido crítico de James, dio varias opiniones.
Entre lo más importante, empezó destapando un lío que aqueja al cucuteño y deberá ser tenido en cuenta: “Tiene un problema de sóleo que se activa cuando tiene mucha competencia. Como últimamente no ha jugado, no ha incurrido en ese problema de lesión”.
Además de eso, también hizo referencia a inconvenientes sobre el juego, dando ‘palo’ a James por su poca influencia en muchos momentos: “Está garantizado que con la pelota se puede hacer muchas cosas, pero sin la pelota, es un jugador de muy poca producción”.
“Su labor sin la pelota no es la suficientemente importante y por eso, le sucedió lo que le pasó en São Paulo y Rayo Vallecano”, sumó Vélez a la crítica sobre el 10.
“No lo tienen en cuenta porque ellos miden unos niveles de intensidad, de recuperación, ida y vuelta, con 11 corriendo, jugando, y la verdad es que de ahí solamente hace la mitad James, razón por la que lo dejan en el banco de emergentes” agregó.
Recalcando sobre la salud del volante, anticipó que por el historial, podría no jugar siempre: “Si León juega como los que hoy buscan el nivel más alto, en cuanto a respuesta de tipo físico, técnico, táctico… yo no sé hasta qué punto James les pueda jugar toda la temporada”.
Y para cerrar sus ácidas apreciaciones, bajó de la nube a quienes lo consideran de los mejores jugadores de la historia de Colombia: “Está entre los 15 mejores jugadores del fútbol colombiano, pero no lo puedo poner en entre los tres mejores de la nación… Eso es ignorar la historia que empezó hace muchos años”.
Estas apreciaciones recientes con las que se nutre la prensa mexicana, solo serán reafirmadas o por completo desmentidas, cuando James pueda tener minutos, entrar en acción y saber cuál rol cumplirá en el Club León.
De acuerdo al calendario que está pactado ya en la Liga MX, el debut del cafetero podría darse este mismo fin de semana, cuando de visita, el onceno verde visite al Atlas. De no darse dicho día, habrá que esperar a 25 de enero, donde León sería local desde las 6:00 p. m. (hora Colombia), ante Juárez.