El domingo 8 de diciembre se disputó la sexta y última jornada de los cuadrangulares finales de la Liga Betplay del segundo semestre del año. Fue una definición verdaderamente apasionante. Los juegos de cada grupo, por su lado, se llevaron a cabo a la misma hora.
A primera hora se enfrentaron el Deportes Tolima vs. Once Caldas de Manizales en el estadio Manuel Murillo Toro y el América de Cali vs. Junior de Barranquilla en el escenario deportivo Olímpico Pascual Guerrero.
El equipo de Ibagué se impuso por la mínima diferencia ante la escuadra caldense y el conjunto de la capital del departamento del Valle del Cauca derrotó por el mismo marcador a la institución roja y blanca del Atlántico.
Tras estos resultados, el Deportes Tolima, que es dirigido por el antioqueño David González Giraldo, terminó como el líder del cuadrangular B con 10 puntos y así obtuvo su clasificación a la final del clausura de la Liga Betplay.
Por su parte, en la zona A, Millonarios F. C. de Bogotá se enfrentó con el Deportivo Pasto en el estadio Departamental La Libertad y Atlético Nacional hizo lo propio con Independiente Santa Fe en el Nemesio Camacho El Campín.
El onceno, que es entrenado por el profesor Alberto Gamero, con Radamel Falcao como titular, empató sin goles ante el club nariñense, mientras que el equipo verde y blanco de la capital antiqueña venció 3 a 0 al ‘cardenal’.
Con estos marcadores, la institución que se acabó metiendo a la gran final de la Liga Betplay del segundo semestre del año fue Atlético Nacional, entrenado por el mexicano Efraín Juárez, con 13 puntos.
Tras la definición y conocerse los finalistas del torneo, muchas reacciones se presentaron a través de las diferentes redes sociales, sobre todo en X. Uno de los que se pronunció fue el reconocido periodista deportivo Carlos Antonio Vélez. Esto fue lo que dijo:
“¿Qué culpa tiene la estaca si la rana salta y se estaca? Millos se eliminó solo con una carencia de jerarquía impresionante, defendiendo su embeleco hasta el final…Santa Fe fue primero del año hasta que, para que no vayan a gozar los otros, a lo mejor hipoteca hasta el honor. Feísimo final que juzgará la historia”.
“Pareciera que ‘todo fue limpio’ al final, por este lado por lo menos no hay tufillo a ‘víctimas y asaltados permanentes’. Del otro…qué le digo… ¿llorar al final cuando lo tenían todo y lo tiraron al tacho de basura? Ese PT del Once no es propio de quien defiende un estado de cosas”.
“Al final llegaron equipos semejantes a los eliminados. La diferencia no es mucha. En el fútbol nuestro no hay superequipos, ni siquiera grandes equipo, y seguramente eso es lo que hace que en Copas nos despachen casi siempre de la misma manera. Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde”.