El domingo 15 de diciembre no se pudo vivir una fiesta del fútbol en el estadio Olímpico Pascual Guerrero. Lamentablemente, el final no fue feliz por culpa de algunos hinchas de América de Cali que causaron desmanes en pleno juego vs. Atlético Nacional.
El partido de vuelta de la gran final de la Copa Betplay 2024 terminó, hasta que se suspendió el juego, 0 a 0. Como Nacional había ganado 3 goles a 1 en el Atanasio Girardot, se terminó coronando como campeón del torneo por séptima vez en su historia.
Fue, sin lugar a dudas, un bochornoso acto por parte de los violentos que siguen empañando el desarrollo del fútbol profesional colombiano. Los desmanes no solo se presentaron dentro de la cancha, pues siguieron a las afueras del escenario.
Tras la clara alteración del orden público y a pesar de la evacuación de los hinchas del estadio, a Nacional no se le pudo entregar el trofeo y las medallas en el terreno de juego, por lo que se le otorgó en el camerino.
Ya el juego, cabe mencionar, estuvo inclinado hacia América de Cali, pero la falta de eficacia impidió el descuento, el empate en el marcador global y la posterior remontada. Sobre el partido y los mismos disturbios se pronunció a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el reconocido periodista colombiano Carlos Antonio Vélez. Esto dijo:
“Un juego que @nacionaloficial, por desarrollo, debió perder largo, terminó igualado y al final ganará en el escritorio. Es el extraño desenlace de una final deslucida que suma a los ya conocidos sucesos de remates de torneos en @Dimayor”, contó el comunicador.
“@nacionaloficial fue superado por @AmericadeCali, que no lo pudo reflejar en el marcador por ineficacia pura. Los verdes resistieron viendo cómo les llegaban y llegaban sin efectos letales. A eso hay que sumarle su casi renuncia a atacar a su rival. Si tiró una vez al arco no fueron dos.
“América usó todas las vías preparatorias hasta el final, hasta el remate y sin sufrir fue el triste dominador del juego, pero una vez más naufragó en su falta de contundencia y definición. Nacional solo llegó una vez en todo el partido repitiendo, una vez más, su historia reciente”, explicó.
“Lástima que de contera haya terminado todo tan mal por culpa de los violentos y desadaptados que siguen reinando en los estadios a vista y paciencia de unas autoridades sin autoridad. Es el triste reflejo del país. Deslucido cierre de curso por lado y lado”, puntualizó.