El fútbol colombiano recibió una bomba en las últimas horas, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunciara que abrió una investigación formal contra varios clubes por presuntas irregularidades en la Liga Femenina.
Según la SIC, el principal punto está ligado a la contratación de las jugadoras por parte de 29 clubes, que podrían ser impactados por una importante sanción.
“De ser comprobadas las conductas, la SIC podrá imponer multas hasta de 100.000 SMLMV, equivalentes a $116.000.000.000 por cada infracción; y a las personas naturales que hubieran colaborado, hasta de 2.000 SMLMV, equivalentes a $2.320.000.000″, expresó la Superintendencia en su comunicado.
Carlos Antonio Vélez explotó contra la SIC
La investigación de la entidad al fútbol colombiano ya se había filtrado desde el pasado jueves 21 de septiembre, por lo que el periodista Carlos Antonio Vélez, en su espacio de Palabras Mayores, se refirió a la situación, catalogándola como intervención estatal.
“Me encuentro con que es un documento raro, incomprensible, abusivo, insensato, aburrido y es más de lo mismo. Es una clara intervención al fútbol colombiano, clarísima intervención al fútbol colombiano y lo digo con énfasis, ¡clarísima intervención al fútbol colombiano! Y así lo entienden los dirigentes del fútbol de la Federación Colombiana (FCF) y la Dimayor”, apuntó el comunicador.
Además, acotó que “detrás de esto hay muchos intereses, aquí hay un sindicato de papel en el fútbol colombiano, que además tiene ya clara una intención política evidente, no le interesa nada distinto… Mire su máximo representante (Carlos González Puche) aspiraba a ser ministro del Deporte”.
La Fifa está en Colombia
Pero dentro de sus palabras hay un tópico que causó inquietud y es que afirmó que en Colombia actualmente hay una delegación de Fifa, que tiene como misión revisar los estadios para el Mundial Sub-20 Femenino.
“Ayer llegaron siete funcionarios de Fifa a Colombia y qué bueno que estén aquí para que se den cuenta de la clara y evidente intervención del Gobierno en temas futboleros. Por si alguien no lo sabe, el fútbol es una empresa privada aquí, en Afganistán, en Kazajistán, en la China y en Corea; es una empresa privada que se llama Fifa y el fútbol asociado le pertenece. El que quiera jugar fútbol fuera de Fifa lo puede hacer, pero no podrá participar en los eventos de Fifa”, sentenció.
“La Selección Colombia no es del Gobierno, pero hay que usar el fútbol porque es un magnífico altoparlante y siempre se toma todo por el lado más débil, que es el fútbol femenino. Entonces usan al fútbol femenino como el avión kamikaze, creamos el caos y nos metemos”, agregó.
El consejo al fútbol colombiano
Pero acá no se detuvo Vélez, quien dio un polémico consejo a los encargados de dirigir el balompié dentro del país.
“Les diría a los dirigentes del fútbol colombiano que asuman una postura si no quieren ser esclavos de acá en adelante de las decisiones absurdas de este gobierno. Si no quieren ser esclavos de eso y sucumbir, yo creo que es el momento, así nos duela, de decirle a la Fifa que intervenga. Aquí hay siete miembros de Fifa y me enteré esta mañana que el próximo martes el presidente de la Fifa recibe al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, o sea que Infantino ya sabe qué está pasando aquí”.
Dentro del marco legal, Vélez aseguró que se puede hacer una investigación, pero sostuvo que “quién le dijo a un ente gubernamental, cualquiera sea, que puede legislar sobre el monto de los salarios que deba y tenga que pagar una entidad privada”.
El comunicador recordó casos de intervención de la Fifa cuando identificaba a gobiernos entrando en el fútbol, como pasó con Perú y la ocasión en que casi queda por fuera del Mundial de 2018, producto de que el Congreso iba a aprobar una ley donde podía meter sus manos en este deporte.
Remató con esta frase: “Creo que es el momento, Ramón (Jesurún, presidente de la FCF) no le puede temblar al fútbol la mano, qué pena dar ese consejo, a mí me duele darlo, pero que no les tiemble la mano. Hablen con la Fifa, usted va a tener ya una reunión el martes con Infantino. Es que además es muy sospechoso que la Superintendencia de Sociedades, que es otra, había citado para el 27 (de septiembre) una conferencia de prensa para entregar un informe que favorece ampliamente al fútbol colombiano y la suspendió; una vez ayer esta otra superintendencia anunció a través de este mamotreto (de) 81 páginas que era lo que iba a hacer en contra del fútbol; es una clara y evidente intervención“.