Este viernes, a los 91 años, falleció el empresario colombiano Carlos Ardila Lülle, quien era uno de los hombres más ricos del país con más de 80 empresas en la Organización Ardila Lülle, misma que él fundó. Según se conoció, habría muerto por causas naturales en Cali.
Gracias a las compañías que hacen parte de la organización que lleva su nombre, en Colombia se generan más de 40.000 trabajos. Algunas de las emblemáticas empresas son RCN (radio y televisión), Postobón, Incauca, Ingenio Providencia, Los Coches, Los Autos, Peldar, IberPlast, Sotará, Edinsa y el equipo de fútbol Atlético Nacional.
De acuerdo con Forbes, la fortuna de Carlos Ardila Lülle está avaluada en más de US$2.200 millones.
Además de adquirir a Atlético Nacional en los noventa, Lülle siempre mostró su apoyo al deporte colombiano al ser el patrocinador del equipo Manzana Postobón, ese mismo que comandó ‘Lucho’ Herrera. También, bajo esa misma empresa, fue patrocinador por varios años de la liga colombiana profesional de fútbol. Y actualmente, esa compañía es uno de los patrocinadores de varios equipos de los certámenes locales.
Pero su colaboración con el deporte fue más allá. Este viernes, tras la información de su muerte, se conoció que Carlos Ardila Lülle ayudó a uno de los rivales históricos más importantes de Atlético Nacional.
Según José Roberto Arango, en conversación con Caracol Radio, el empresario colombiano ayudó a salvar a Millonarios: “Con un cheque en préstamo de 500 millones del Dr. Ardila Lulle, pude empezar la salvación de Millonarios cuando asumí la gerencia del equipo”, expresó el expresidente ‘embajador’.
Con ese dinero, José Roberto Arango pudo “pagar la nómina” para evitar que Millonarios se fuera a la bancarrota en la crisis del 2010.
Además, en la entrevista con 6AM de Caracol Radio, el también expresidente de RCN Televisión contó que “Ardila era una calculadora humana, tenía en la mente las cifras de Colombia y el mundo”. Y se mostró muy sentido por su partida, ya que tiene “recuerdos muy bonitos con el doctor Ardila”.
Después de la noticia de su muerte, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) destacó el trabajo de Carlos Ardila Lülle en el deporte colombiano con un comunicado.
Comunicado de la FCF:
La Federación Colombiana de Fútbol lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. Carlos Ardila Lulle, uno de los empresarios más importantes de nuestro país, quien en vida apoyó y fomentó el fútbol colombiano, creyendo en nuestro deporte como un instrumento de transformación social.
El Dr. Ardila Lulle impulsó el Fútbol Profesional Colombiano patrocinando “La Liga Postobón”, desde el 2010 hasta el 2014, permitiendo así el crecimiento de nuestros equipos profesionales. Además, su grupo empresarial adquirió el club Atlético Nacional, convirtiéndolo en uno de los equipos más importantes de nuestro país.
Así mismo, patrocinando varios clubes con sus marcas de gaseosas Pepsi, Colombiana y Postobón contribuyó al crecimiento del fútbol colombiano.
A través de RCN TV y WIN Sports, canales que hacen parte de su grupo económico, logró darle visibilidad a nuestros equipos y Selecciones Colombia, permitiendo que el FPC y los equipos nacionales llegaran a los hogares colombianos.
Nuestras Selecciones Colombia también se vieron beneficiadas recientemente a través del patrocinio de la marca Colombiana, que hace parte del mismo grupo.
Desde nuestra institución queremos reconocer la labor que hizo por el deporte colombiano. A su familia y amigos, nuestro más sentido pésame.