Deporte y educación parecen dos términos alejados, pero no, no tanto y menos con eventos como la gran subasta de artículos deportivos de la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres, realizada en la noche del pasado 13 de septiembre en el club El Nogal, en Bogotá.
Allí, la entidad logró acaparar la atención de una gran cantidad de público, y varios medios de comunicación, entre los que estuvo SEMANA, para hacer aún más visible la tarea que han intentado ejecutar desde el 2007; “apoyar a estudiantes colombianos de recursos limitados, otorgando becas para realizar maestrías y doctorados en Colombia”.
Ángela María Cáceres, directora de la Fundación, en su intervención inicial durante el evento, resaltó la importancia de esta recolección de fondos para seguir con su labor: “Esto le ha cambiado la vida a muchos jóvenes, de sus familias, su entorno, gracias a todos los que aportan. Es una ilusión enorme, vale la pena seguir trabajando”.
Una gran cantidad de artículos deportivos estuvieron exhibidos y posteriormente subastados, entre los más importantes, estuvieron camisetas de equipos como Millonarios, Atlético Nacional y Atlético Bucaramanga, algunos firmados por estrellas actuales de los clubes, como Radamel Falcao García.
Además, y por lo que más se hizo puja entre varios de los asistentes para llevarse, fueron algunas camisetas icónicas del ciclismo colombiano. Exhibida estuvo la prenda de pepas rojas, usada por Lucho Herrera en el Tour de Francia de 1985, recordada por llevar algunos resto de sangre de un día icónico para el deporte nacional.
También, Rigoberto Urán como estandarte del deporte colombiano, se le vio hacer presencia con tres de las bicicletas que lo acompañaron en su vida. De este artículo, partió la idea de la subasta, confesó Cáceres: “Con esta bicicleta de Rigo, surgió la idea de hacer la subasta. Es gente que nos une a través del deporte”.
Fueron más de 20 lotes subastados, donde se recaudaron buenas cantidades de dinero, que le servirán a la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres, para seguir aportando al número de becas entregadas, que a la fecha, superan las 600 en diferentes universidades, esperando que sean más en todo Colombia.
Millonarios, aportante a la educación de Colombia
Enrique Camacho, presidente de Millonarios, estuvo acompañando el evento. Su presencia, también dio visibilidad a lo que estos, como club, están intentando hacer para aportar a quienes están vinculados, en su formación deportiva, pero también integral.
“La educación es el factor más importante para desarrollar en el país. En Millonarios todo sabe de fútbol, pero hay una cosa muy importante, y es la formación de integral de jóvenes”, dijo el directivo.
“Para crear un equipo de fútbol que tenga futuro, tenga estructura seria, hay que hacer una serie de trabajos muy importantes y el más, es la formación de deportistas”, resaltó.
“Hay mucho talento, habilidades, pero también mucha incultura, falta de educación, de la academia. Requieren mucha estructura formativa”, agregó.
Además, contó sobre los proyectos que llevan a cabo: “Hemos tratado de hacer un esfuerzo de largo plazo, ocho años trabajando intensamente para que esos muchachos que tenemos, unos 140 jugadores, tengan una formación mucho más integral”.
“Que sepan jugar fútbol, pero también tengan una formación en modales, cultura, manejo de medios de comunicación, finanzas, comportamiento social e individual. Eso es Millonarios F.C. Campus (MFC)”, finalizó.