La directora del Chicago Fire FC y entrenadora de desarrollo olímpico, Christina Murillo Sanchez y la actual entrenadora en jefe de la UNLV en Las Vegas, NV que además tiene una licencia ‘A’ de fútbol de los Estados Unidos, Jennifer Ruiz Williams, están en Colombia.
Bogotá, Medellín y Quibdó son las ciudades escogidas por estas talentosas mujeres para hablar sobre fútbol y reflexionar sobre el rol de las mujeres en el deporte.
Este martes 14 de marzo, en la Federación Colombiana de Fútbol, Christina que tuvo el privilegio de representar a la Selección Mexicana de Fútbol del 2009 al 2018 y participó en la Copa del Mundo en las categorías Sub-17 y Sub-20 y Jennifer, que compitió en la NWSL con Reign FC. Desde los 19 hasta los 33 años, y jugó en la Copa del Mundo de 2015 con México y ganando tres medallas en los Juegos Panamericanos estarán junto al encargado de Negocios de los EE.UU. en Colombia, Francisco L. Palmieri en una clínica de futbol con el equipo femenino de Millonarios Sub17.
Esta visita forma parte de las actividades que conmemoran el mes de la mujer y es una oportunidad para reflexionar sobre los derechos de este género, el liderazgo y el rol de ellas dentro y fuera de las canchas de fútbol.
Las encargadas de este encuentro, son mujeres que han hecho la diferencia en el fútbol femenino. Christina Murillo Sánchez fue una de las primeras mujeres en formar parte del videojuego FIFA en 2015. Compitió en la Copa Mundial Femenina de FIFA 2015. Fue capitana de la Universidad de Michigan e hizo el equipo del Torneo Big Ten en su último año. Murillo actualmente tiene el récord de más asistencias en un juego en su universidad y fue la primera estudiante atleta de Michigan en participar en una Copa Mundial de la FIFA en el nivel senior.
Jennifer Ruiz Williams se clasificó para los Juegos Olímpicos y jugó en varios otros juegos y torneos internacionales. Ruiz Williams también pasó tiempo con CBS Sports como analista de televisión. Es exalumna de Teach for América con una maestría de Loyola Marymount y una licenciatura de la UNLV, donde jugó a nivel universitario.
Futbolistas cafeteras en España abren la puerta a más mujeres.
“El fútbol femenino de Colombia tiene mucho para dar”, dijo a SEMANA. Daniel Pastor, director de formación del Levante, está de visita en Medellín y Pereira.
La Liga de España está en Colombia con un proyecto llamado Extra Time, compartiendo conocimientos de expertos de la industria deportiva y del entretenimiento.
Infraestructura, proyectos deportivos, transmisiones de televisión, patrocinadores y demás.
Uno de los clubes que explora en Colombia es el Levante Fútbol Club, con su plan impulso. Fichar jugadores también es una de las misiones, incluso de la liga femenina. De hecho, Mayra Ramírez delantera de la Selección Colombia hace parte del club Levante UD.
Ramírez, con su gran nivel y el que han mostrado jugadoras como Leicy Santos en el Atlético de Madrid, o Linda Caicedo en el Real Madrid han abierto la puerta a más jugadoras colombianas que poco son valoradas en Colombia con liga femenina corta.
Por eso, desde el Levante Fútbol Club no descartan reclutar más jugadoras talentosas en tierras cafeteras. SEMANA habló con Daniel Pastor, director de formación internacional del Levante al respecto.
“Estuve en Formas Íntimas y descubrí que la jugadora colombiana tiene hambre, ganas de progresar y proyectarse para buscar mayor cosa. Pude conocer a Lised Serna de la Selección sub 20, jugadora excepcional que hoy está en el Valencia de España. El fútbol femenino de Colombia tiene mucho para dar. Todas las que están en nuestra liga siguen abriendo puertas”, indicó Daniel Pastor, director de formación internacional del Levante.