El futbolista brasileño Dani Alves, condenado por violación en España, salió el pasado lunes 25 de marzo en libertad provisional de la cárcel, tras pagar una fianza de 1 millón de euros (1,1 millones de dólares).
El exastro del balón, vestido con una camiseta blanca de cuello alto, abrigo negro y jeans, salió caminando por la puerta de la prisión de Brians 2, situada a unos 40 km de Barcelona, donde se encontraba recluido desde finales de enero de 2023.
Tras abandonar el penal, se subió a un vehículo que lo esperaba para marcharse, sin hacer comentarios a los numerosos periodistas allí congregados, entre ellos reporteros de AFP.
Horas antes, el deportista de 40 años había depositado finalmente la fianza que le había impuesto la Audiencia de Barcelona.
La Corte le había otorgado la medida el miércoles, pero, hasta este lunes, el jugador no había podido abonar la caución que le permitirá esperar en libertad que se resuelvan los recursos a su sentencia.
“Se declara bastante la fianza de un millón de euros (...) y, en consecuencia, se decreta la libertad” de Alves, señaló el tribunal en un auto.
Al brasileño, con una exitosa carrera en equipos como el FC Barcelona, Juventus o Paris Saint-Germain, la Justicia le impuso también otras medidas para salir en libertad provisional hasta que haya sentencia firme, como la retirada de sus dos pasaportes, la obligación de comparecer semanalmente en la Audiencia, no salir de España o la prohibición de acercarse a la víctima.
Ahora bien, que el pago hubiese aparecido de manera repentina llamó poderosamente la atención, pues, como se conocía con anterioridad, Alves ya había tenido un intento frustrado de salir de prisión, cuando el padre de Neymar Jr., se negó a hacerlo y le dio la espalda.
“Como todo el mundo sabe, al principio ayudé a Dani Alves, sin ninguna vinculación a ningún proceso. En este segundo momento, en una situación distinta a la anterior, en la que la Justicia española ya se ha pronunciado sobre la condena, se especula e intenta asociar mi nombre y el de mi hijo a un asunto que hoy ya no es nuestra responsabilidad”, dijo en su momento Neymar da Silva.
El padre del jugador del Al-Hilal cerró de esta manera el capítulo que había desatado una ola de críticas contra su hijo. “Espero que Daniel encuentre todas las respuestas que busca con su propia familia. Para nosotros, para mi familia, el asunto se acabó. ¡AHORA, PUNTO FINAL!”, completó.
¿Revista de Brasil ayudó a Alves?
Con respecto al tema de quién le dio el dinero a Dani para que saliera de prisión, salieron muchas versiones. Una de ellas, según La Vanguardia, es que hubo un “jugador en activo” que desempeñó parte fundamental para completar la cifra exacta de la fianza. TUDN, medio mexicano-estadounidense, fue mucho más lejos y puso el nombre de Memphis Depay.
Sin embargo, esto fue desestimado por la información de la periodista Marisa Martín Blázquez, quien en el programa Fiesta, de Brasil, apuntó: “Parece que la revista, muy conocida en Brasil, Quem Magazine, perteneciente al Grupo Globo, a cambio de un reportaje que se estaba realizando en casa de Daniel Alves, habría adelantado esto, un millón de fianza”.
Casi de inmediato, en respuesta a esta versión, el mencionado medio dijo: “Respecto a la fake news que se está difundiendo acerca de que Quem habría pagado la fianza del jugador Daniel Alves, queremos aclarar que no se corresponde con la verdad y no pagamos por ningún reportaje elaborado, dado su carácter periodístico”.
“Tampoco fuimos nunca contactados por Marisa Martín Blázquez, del programa Fiesta, para confirmar la veracidad de la información. Seguimos creyendo que el buen periodismo nunca tendrá lugar para los reportajes pagados”, finalizaron, acabando con la falsa versión.
*Con información de la AFP.