La Selección Colombia Sub-20 debutó este jueves en el Sudamericano de la categoría con un pálido empate en el Pascual Guerrero ante Paraguay. Aunque el equipo mejoró con los cambios para la segunda mitad, le faltó pegada en ataque, posiblemente por la ausencia de su gran figura, el delantero Jhon Jáder Durán.
Cabe recordar que Durán fue convocado cuando aún pertenecía al Chicago Fire de la MLS, pero esta semana fue fichado por el Aston Villa de Inglaterra, que, aparentemente, no pretende darle permiso para volver a la concentración luego de cumplir con los exámenes médicos y la firma del contrato.
De acuerdo al comunicado emitido el miércoles por la Tricolor, estaban en marcha las gestiones para contar con el atacante en una hipotética clasificación a la segunda fase del torneo. “La Federación Colombiana de Fútbol y el delantero, comenzaron la gestión ante el Aston Villa para que después de cumplir con las diligencias pertinentes de su vinculación, se logre conseguir la autorización de reintegrase al grupo que es dirigido por el Director Técnico Héctor Cárdenas”, indicó la FCF.
Pero ese deseo difícilmente se pueda cumplir, pues Unai Emery, entrenador del Aston Villa, aseguró en rueda de prensa que está esperando la llegada de Durán para incluirlo en los entrenamientos de cara a esta segunda parte de la temporada. “Jhon no está disponible para el partido del sábado. Apenas está viniendo. Se va a quedar aquí con nosotros”, fueron sus palabras en la previa al juego de este fin de semana frente al Southampton.
Los ‘villanos’ pretenden que el delantero colombiano de una mano de manera inmediata, a pesar de su juventud. “Es un jugador joven, queremos desarrollarnos con él, pero no pensamos que sea el reemplazo de Danny Ings. La idea es conseguir un equilibrio con otro delantero. Será difícil fichar un delantero para mejorar la plantilla, pero intentaremos hacerlo ahora o en verano”, completó Emery.
Colombia, sin su estrella
El problema ahora es para Héctor Cárdenas, que llamó a Durán para el Sudamericano pensando en que sería su carta principal en zona ofensiva. El técnico de la Selección incluso se ganó ‘enemigos’ por citar al antioqueño y dejar por fuera a Tomás Ángel, hijo de Juan Pablo, que estuvo activo en las convocatorias durante todo el proceso.
El reglamento del Conmebol Sub-20 2023, en lo consignado dentro del Artículo 57°, explica que la sustitución del jugador solo puede darse por lesión o enfermedad.
“En caso de lesión grave o detección de elementos clínicos patológicos de algún jugador, después del envío de la lista de buena fe, y que impida al mismo disputar el torneo, se permitirá la sustitución de dicho jugador hasta 48 horas antes del inicio de la competición, mediante la aprobación de la Comisión Médica de la Conmebol. Para tal efecto, la AMP deberá completar el Formulario de sustitución de jugador por lesión o enfermedad”, dice el reglamento.
“La Comisión Médica de la Conmebol se reserva el derecho de solicitar informaciones/exámenes adicionales para evaluar la gravedad de la lesión, enfermedad del jugador. La sustitución está sujeta a la aprobación y si se acepta será permanente para toda la competición”, reza el artículo.
Además, la Conmebol dejó claro que no correrá con los gastos del jugador desconvocado, por los motivos expuestos anteriormente.
Ese dato deja a la Tricolor bastante preocupada por lo visto ante Paraguay y una ausencia sensible que impactará irremediablemente en la posible clasificación a la Copa del Mundo, principal objetivo de este torneo que disputa en calidad de anfitrión.
Desde el seno de la FCF aseguraron que harían toda la gestión y confirmaron que el deseo de Durán era volver, sin embargo, la decisión de su club pesa más al considerar que no está obligado a cederlo si así lo decide por no tratarse de una fecha Fifa.