En pocas horas, se espera se esté llevando a cabo el primer juego de la fecha 9 en las Eliminatorias al Mundial 2026. La ciudad de El Alto, en su estadio Municipal, es la que está prevista albergue el duelo desde las 3:00 p. m. (hora de Colombia).
Sin embargo, las últimas horas han sido muy tensas entre las selecciones y, a eso, ahora se le ha sumado que las autoridades han dado a conocer que podría haber riesgo de ‘ataque a los jugadores’.
Desde la Agencia de Noticias Fides, han informado que “la vocera de la Alcaldía de El Alto denunció que vecinos planean bloquear el paso de las comitivas de Bolivia y Colombia que jugarán en Villa Ingenio”.
En un video difundido donde se escucha el testimonio de la mujer, relata lo que los grupos señalados estarían dispuestos a hacer para amedrentar el feliz desarrollo del compromiso: “Indicaron que van a bloquear, atacar a los jugadores y hostigar”.
“Bloquear con escombros la avenida Juan Pablo II, atacar las movilidades. Es una verdadera pena, la vergüenza de la ciudad de El Alto”, agrega a las formas cómo estarían intentando delinquir a quienes menciona.
“Están incitando a delinquir. Estamos pidiendo a Fiscalía que actúen de oficio”, suma y de inmediato, pide la intervención de las autoridades para que no haya altercado alguno. “Hay una ley que prohíbe hacer bloqueos”, completa.
Si bien esta novedad se dio pensando que el juego podría estar en riesgo, sobre el medio día de Colombia han surgido las primeras imágenes de medios bolivianos donde muestran las zonas aledañas al recinto deportivo, con gran afluencia de personas que ya hacen fila para entrar.
La Razón Digital dejó ver por medio de un video cómo está una de las entradas al estadio y el panorama es alentador. A pesar de que se hace lento, de a poco se ve cómo los más de 20.000 aficionados están pudiendo cumplirle la cita a su país rumbo a las Eliminatorias 2026.
Espionaje a Colombia manchó la previa
Si bien todo debía ser en el terreno de juego, en la previa del enfrentamiento se ha sabido de prácticas, a ojos de muchos críticos, ‘ilegales’ por parte de Bolivia contra Colombia. Una de ellas, un supuesto espionaje que los dejó en el ojo del huracán.
“Es lamentable que te manden a espiar, pero lo identificamos, tenemos fotos y haremos por ahí la denuncia del caso a donde corresponda”, respondió Néstor Lorenzo en la última rueda de prensa, visiblemente molesto.
Con la polémica encendida por el supuesto actuar de los locales, en la atención a medios de estos se hizo las preguntas respectivas a uno de los directamente implicados, Óscar Villegas, técnico del seleccionado de Bolivia.
Este en su explicación, entre líneas, llegó a justificar lo que hicieron, dado que en su contra también hubo la filtración de información sobre los entrenamientos que venían realizando desde hace un par de días en La Paz.
Sobre el término ‘espionaje’ tuvo reparos contundentes para la forma cómo se manejó: “Esto es bueno aclararlo, yo no interprete cuando salía demasiada información de Bolivia que esa información era promovida por Colombia, de ninguna manera”.
Finalmente, en lugar de aceptar su error, dio a entender que se ha sentido atacado por todo lo que se ha filtrado en contra de los suyos por parte de los medios: “Cada quien busca la información en los medios, que no está bien, pero siempre salen informaciones del trabajo privado que proponemos”.