El gimnasta colombiano Ángel Barajas, que tiene apenas 17 años, hizo historia en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras clasificarse a la final de la barra fija luego de registrar una marca de 14.466 puntos. El deportista quedó en la sexta casilla y buscará una medalla para el país, dejando en todo lo alto la bandera nacional.
Barajas, que es el único representante colombiano en la gimnasia artística de estas justas deportivas, tuvo una dura batalla en la que incluso su cupo a la siguiente ronda quedó en suspenso, el deportista tuvo que esperar hasta último momento para asegurar su lugar dentro de los ocho primeros, algo que finalmente logró.
Pese a su corta edad, el cafetero manejó los nervios a la perfección y mostró una gran rutina con la que puso a soñar a todo el país. Ángel fue aplaudido por varios de los asistentes a la prueba, a quienes deslumbró con sus movimientos.
Es un logro histórico para el gimnasta de 17 años, que ha venido destacándose en varias competencias a nivel internacional y que ahora sueña con conseguir su primera medalla en unos Juegos Olímpicos. De lograrlo, este metal también sería el primero que consigue Colombia en esta disciplina.
La final se disputará el próximo 5 de agosto, a partir de las 6:30 a. m., hora colombiana.
Así quedó la clasificación final
- Boheng Zhang - China - 15.100 puntos
- Chia Tang - Chinese Taipei - 14.966 puntos
- Takaaki Sugino - Japón - 14.733 puntos
- Tin Srbic - Croacia - 14.600 puntos
- Shinnosuke Oka - Japón - 14.533 puntos
- Ángel Barajas - Colombia - 14.466 puntos
- Weidu Su - China - 14.400 puntos
Barajas también estuvo en la clasificatoria de paralela, pero no le alcanzó para la siguiente ronda, el colombiano obtuvo 14.700 puntos y ocupó la posición 13, quedando por fuera de la final debido a que solo avanzaban los ocho primeros.
Tras terminar su participación en esta jornada, Ángel habló con los medios de comunicación, se mostró feliz por el logro conseguido y dejó en claro que estaba más seguro en la barra fija.
“Creo que hice una buena actuación, a pesar de ser mis primeros Juegos Olímpicos. Estoy agradecido de que pude cumplir este sueño, esta meta que desde hace mucho tiempo tenía”, dijo.
El colombiano agregó: “En barra fija tenía más expectativas. Tuve más errores que en las paralelas, pero todo esto es para corregir”.
Ahora, el deportista tendrá que descansar para empezar a preparar lo que será su presentación del próximo 5 de agosto, día en el que buscará seguir haciendo historia e irá por su primera medalla en unos Juegos Olímpicos, buscando dejar la bandera de Colombia en lo más alto de estas justas deportivas que se están llevando a cabo en París.