Este sábado 7 de octubre, se empezaron a dar las primeras llegadas de los jugadores citados por Néstor Lorenzo para la convocatoria de la Selección Colombia. A la par de esto, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) notificó de un cambio de última hora en el grupo que ya había sido anunciado.
“El jugador Daniel Muñoz, del KRC Genk, no podrá cumplir con el llamado dispuesto por el director técnico Néstor Lorenzo para los partidos correspondientes a las fechas 3 y 4 de las Clasificatorias Conmebol a la Copa Mundial de la Fifa 2026″, informaron.
Asimismo, dieron a conocer rápidamente quién sería el reemplazante del lateral: “El nuevo jugador que integrará el grupo de 26 futbolistas será Stefan Medina del CF Monterrey, quien se estará sumando a la concentración en Barranquilla en las próximas horas”.
“El entrenador Néstor Lorenzo, su cuerpo técnico y el grupo de jugadores le desean a Daniel Muñoz una pronta recuperación, esperando que en una próxima oportunidad pueda hacer parte nuevamente de la Selección Colombia de Mayores”, finalizó el texto publicado en la página web.
Durante el transcurso de esta semana y como puntapié a los juegos, se tenía previsto que Néstor Lorenzo entregara la nómina de 26 convocados, esta se dio a conocer el día martes y tuvo varias sorpresas, además, de unas bajas que ya estaban sentenciadas por lesión.
Entre las ausencias más notorias estuvieron las de los lesionados Yerry Mina, Johan Mojica y John Janer Lucumí, por otra parte, también se vieron aislados del listado Juan Fernando Quintero, Juan Guillermo Cuadrado, este último con molestias físicas, pero que este sábado reapareció en su club, Inter.
Ahora a estas, se suma la de Muñoz, que venía siendo el habitual dueño de la banda derecha durante los amistosos e inicio del proceso eliminatorio. Ante Venezuela y Chile fue titular, lo que deja a la deriva a Lorenzo por elegir entre Arias o Medina, para saber quién es el mejor reemplazante.
¿Cómo llegan Arias y Medina?
Santiago Arias, que hace parte del FC Cincinnati de la MLS de los Estados Unidos, ya había sido acercado al proceso de selección en el inicio de la eliminatoria, pues aunque no estuvo en los amistosos previos a la competencia oficial, demostró en el último tiempo su gran estado de forma.
Sus estadísticas demuestran su regularidad, pues en 26 de 32 juegos ha podido sumar minutos con su club, siendo uno de los inamovibles del equipo que, a hoy, es líder del campeonato norteamericano. Además, su aporte también se ha visto reflejado en dos goles y una asistencia.
De cinco partidos jugados en el pasado mes de septiembre, en todos fue titular y en la mayoría permaneció los 90 minutos, a excepción de dos donde salió hacia los 80′. Su último juego podría darse este sábado, cuando visite al Inter Miami de Lionel Messi en la fecha 33 de la Conferencia Este.
Por su parte, en la sana disputa que habrá por el puesto, Stefan Medina reaparece en el equipo nacional después de más de un año sin ser tenido en cuenta. El último juego, donde reporta acción, se dio en el camino al Mundial de Qatar hacia febrero de 2022, cuando jugó ante Argentina.
Su actualidad en Monterrey, club del que hace parte en la Liga MX, es positiva, de nueve compromisos disputados por los suyos, ha tenido participación en todos, en la gran mayoría siendo titular y manteniéndose durante 90 minutos, a excepción del último, en que estuvo 45′.
Las calificaciones de Medina promedian en 8.0 puntos, con una anotación en la fecha 2 a Atlas. Si bien hay esperanzas para la banda derecha, ambos disponibles recibieron la crítica de Carlos Antonio Vélez, quien escribió: “Arias o Medina? No le amarran un cordón! Mala vaina!”.