La Selección Colombia ultima detalles en Barranquilla antes del viaje de este jueves rumbo a Fort Lauderdale, lugar elegido para el duelo amistoso de preparación ante Honduras. Como es costumbre, la tricolor realizó pruebas PCR a todos los miembros de la delegación, dando como resultado el caso positivo de un futbolista que quedará oficialmente fuera de los jugadores disponibles para el domingo.

“El cuerpo médico de la Selección Colombia informa que el jugador Cristian Arango dio positivo para covid-19 en las pruebas que le fueron realizadas a toda la delegación, previas al viaje hacia Estados Unidos”, indica el comunicado emitido al mediodía de este jueves a través de las redes sociales de la Federación Colombiana de Fútbol.

Sin entrar en más detalles sobre un posible reemplazo, la Tricolor aseguró que “el jugador fue aislado del grupo y deberá cumplir cuarentena. Por ahora, Arango se encuentra asintomático”.

El volante Sebastián Gómez, quién había sido convocado en la primera lista, también tuvo que ser descartado antes de la concentración por arrojar positivo en unas pruebas que realizó Atlético Nacional a todo el plantel antes del inicio de la pretemporada. Yeimar Gómez, defensor de Seattle Sounders de la MLS, fue el elegido para reemplazarlo por parte del cuerpo técnico de Reinaldo Rueda.

La decisión del cuerpo técnico será dejar el grupo como está hasta ahora, razón por la cual no se buscaría reemplazo para el delantero de Los Ángeles FC. La Selección Colombia viaja este jueves a Estados Unidos donde entrenará viernes y sábado antes de enfilar el amistoso y regresar al país para preparar los encuentros de la clasificatoria a Catar 2022 que serán el 28 de enero ante Perú y el 1 de febrero frente a Argentina.

La intención en la interna de la Tricolor es que se evite algún caso positivo más dentro del plantel y se dificulten las últimas horas previas al encuentro ante el combinado hondureño. A su llegada a la Florida se practicarán nuevas pruebas para descartar la baja de algún otro jugador o miembro del staff técnico.

¿Otra baja para el ataque?

Restan pocos días para que en la Selección Colombia se vuelva a respirar aire de Eliminatorias con una tarea obligatoria de sumar de a tres frente a Perú en condición de local. Reinaldo Rueda tendrá una primera prueba con el amistoso frente a Honduras. Sin embargo, todos los frentes están puestos en la doble fecha del camino a Catar 2022.

Para este domingo el cuerpo técnico no podrá contar con los jugadores que actúan en Europa, aunque sí serán tenidos en cuenta a final de mes para concentrarse en Barranquilla antes del enfrentamiento ante los incas y el posterior viaje a tierras argentinas. Luis Díaz, David Ospina, Dávinson Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios y Duván Zapata son jugadores que tienen pocas dudas para estar en la convocatoria, a menos que una lesión o un problema extradeportivo se convierta en un obstáculo.

El delantero colombiano salió con problemas musculares en el juego de Atalanta ante Genoa. | Foto: AP

Esa es la situación de Zapata, quien no ha estado disponible para los últimos partidos de Atalanta por un problema en el aductor desde finales del mes pasado. Gianpiero Gasperini, técnico del cuadro bergamasco, encendió las alarmas de la Tricolor con sus últimas declaraciones sobre la actualidad del atacante vallecaucano.

“Tenemos una emergencia, aunque tratemos de disimularlo. Malinovskyi e Ilicic volverán el domingo, pero será difícil recuperar a Zapata y Gosens. Veremos qué podemos hacer”, dijo el técnico italiano en rueda de prensa, descartando la presencia del colombiano en el enfrentamiento de este fin de semana ante Inter de Milán por la fecha 22 de la liga italiana.

Lo más preocupante es que Gasperini ni siquiera tiene claro que el Toro esté listo para viajar a Roma antes del parón por fecha FIFA. “¿Jugará Zapata con Lazio?, navegamos en aguas desconocidas”.