Faltando todavía cuatro grandes premios por disputar, el colombiano David Alonso se ha coronado campeón del Moto3 en Japón y lo hizo por todo lo alto luego de remontar en las 17 vueltas del circuito hasta cruzar la meta en primer lugar.
Con solo 18 años, Alonso es uno de los grandes prospectos del deporte en Colombia. Aunque nació en suelo español, se identifica con el tricolor nacional y así lo ha manifestado cada vez que entonó el himno montado en el podio de una temporada que jamás olvidará.
La proeza del colombiano arrancó en el Gran Premio de las Américas, disputado en el mes de abril, cuando consiguió su primera victoria de la temporada. Luego de ese golpe motivacional consiguió dos triunfos más que lo empezaron a consolidar como un serio candidato al título: el Gran Premio de España y el Gran Premio de Francia.
La racha de Alonso la cortó el español Iván Ortolá en Cataluña, quien sería uno de sus más grandes contendores por el título mundial de la tercera categoría del motociclismo, que sirve como escuela para aspirar a un lugar en el MotoGP.
Pero el colombiano respondió con un cuarto triunfo en el GP de Italia. De ahí en adelante, la lucha se hizo más cerrada y al piloto de 18 años le tocó saber sufrir para mantenerse en la pelea.
Las últimas dos victorias oficiales de Alonso habían sido en Aragón y San Marino, donde se empezó a sentir el aroma de un logro histórico para el país. La clasificación avisó que sería el GP de Japón el lugar de la coronación y no se equivocó.
David ganó en Motegi y alcanzó la cifra de 321 puntos que le permiten sacar 109 de diferencia sobre Daniel Holgado, segundo en el mundial de Moto3, distancia imposible de reducir en las cuatro carreras que faltan.
La celebración fue total entre los miembros del equipo CFMoto Aspar Team, que ya tenía preparada la fiesta para David Alonso.
En uno de los carteles pusieron su nombre, la palabra “parce”, la bandera de Colombia y el año de su consagración, un 2024 inolvidable para todo el país que empezó a conocer a una de las próximas glorias del deporte.
Una vez cruzó la meta, le entregaron una bandera de España, por la nacionalidad del equipo, y una de Colombia, lo que reconfirma cada vez más cuál es la nacionalidad con la que se identifica a pesar de haberse criado a miles de kilómetros.
El nacido el 25 de abril de 2006, de madre colombiana y padre español, ya empieza a marcar el camino para convertirse en uno de los pilotos con más reconocimiento en los próximos años. Desde su debut en las grandes ligas del mundo motor en 2020, cuando se convirtió en el piloto más joven en ganar la Red Bull MotoGP Rookies Cup, ofreció un abrebocas del talento puro e innato que pondría a celebrar a Colombia de manera constante.
En una de sus múltiples victorias de la presente temporada, dio declaraciones que dejaron claras sus raíces y el orgullo que siente de subirse al podio a cantar el himno nacional: “Nací en Madrid, vivo en Guadalajara, corro bajo bandera colombiana y mi tiempo lo paso en Valencia”.