El juez Francisco de Jorge ha propuesto juzgar al expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso forzado que dio a la jugadora Jenni Hermoso en la final del Mundial de Australia del pasado año.

En su auto, tras concluir la instrucción del caso, el magistrado de la Audiencia Nacional considera que el beso a la delantera española “no fue consentido y fue una iniciativa unilateral y sorpresiva”.

Rubiales volvió a hablar públicamente del beso con la futbolista. | Foto: Getty Images

Además de a Rubiales, el magistrado también propone enviar al banquillo al director deportivo de la selección masculina, Albert Luque, al exentrenador de la selección femenina Jorge Vilda y al exresponsable de marketing de la Federación Rubén Rivera por las presiones posteriores a las que se sometió a la jugadora para que accediese a realizar una manifestación pública afirmando que el beso había sido consentido.

“El beso en los labios afecta a la esfera de la intimidad reservada a las relaciones sexuales, en particular en el contexto de dos personas adultas”, explica el juez.

Cabe recordar que el instructor investigaba a Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones. Al resto, además, imputaba los delitos de coacciones.

Jenni Hermoso habló con la prensa luego de declarar ante el juez por el 'Caso Rubiales'. | Foto: Europa Press 2024

Los hechos ocurrieron el 20 de agosto de 2023 en Sídney, cuando se entregaban las medallas a las jugadoras de la selección española.

Como sus compañeras campeonas, Hermoso recibía el saludo protocolario y la felicitación del entonces presidente de la RFEF, que sin consentimiento, sujetó la cabeza de la jugadora y le propinó un beso sin su consentimiento. Jenni no tuvo tiempo de reaccionar.

Hace pocas semanas, Rubiales concedió una entrevista al medio El Español en la que dijo estar tranquilo, aunque su vida ha cambiado mucho.

“Estoy fuerte y tranquilo conmigo mismo. Creo que todo lo que se montó fue mucho más de lo que debió montarse, y con intereses. En mi vida privada, con las personas que quiero, mi familia y mi gente, estoy bien y no he tenido un día malo. Creo que un hombre puede equivocarse, como me ocurrió. Me equivoqué y pedí perdón, pero otra cosa es que quieran hacer parecer otra cosa como están haciéndolo. Ha sido muy desproporcionado”, dijo al medio de comunicación en mención.

Luis Rubiales, expresidente de la RFEF. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

De hecho, le preguntaron en el aspecto judicial qué creía él que iba a pasar. Con vehemencia aseguró que lo sucedido no es una agresión sexual.

“Mira, yo soy jurista y hablo con muchos juristas y jueces, y ni uno piensa que aquí hay un delito. Y he hablado con muchos y de mucho nivel. Desde la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que empezó presionando, pasando por la fiscal o por el juez que le haya tocado; yo creo que no hay nadie que se crea que esto que ocurrió fue una agresión sexual y no hay nadie, de verdad, que se crea a Jenni Hermoso porque dijo lo que dijo y después cambió de opinión”, dijo y puso en duda el accionar de la Fiscalía.

“Lo que ha habido es una forma de actuar irregular por parte de la Fiscalía. La Fiscalía sacaba notas. Es un proceso donde todo lo que ha ocurrido dentro es información reservada, no se puede informar y la Fiscalía ha estado informando. Y, además, te digo que no se correspondía con lo que ocurría dentro. Esto ha ocurrido. Nosotros hemos pedido algunas pruebas que no se nos han dado, como un video grabado por la Fifa, donde se demostraba que Jennifer Hermoso no había sido presionada por mí y, por lo tanto, que mentía”, concretó en El Español.

*Con Información de Europa Press.