La espera terminó. La Selección Colombia de Néstor Lorenzo ya conoce la alineación titular con la que saldrá, desde las 3:30 de la tarde, a enfrentar a Uruguay en la tercera fecha de las Eliminatorias sudamericanas al Mundial del 2026.
El cuerpo técnico tuvo que buscar alternativas a los lesionados, por lo que, teniendo en cuenta la nómina que enfrentó a Chile en Santiago, hay variantes importantes tanto en la zona defensiva como en el mediocampo.
De los pocos que se mantienen son los tres atacantes: Luis Díaz, Jhon Arias y Rafael Santos Borré, que fueron titulares contra los venezolanos, los chilenos y repiten frente a los uruguayos.
Colombia vs. Uruguay: partido ‘caliente’
El partido entre Colombia y Uruguay se disputa este jueves en medio de una profunda polémica por la elección del horario, que estaba en manos del cuerpo técnico de Néstor Lorenzo y se dispuso específicamente para aprovechar el desgaste que puede generar en el elenco charrúa.
Marcelo Bielsa, técnico del onceno visitante, se adelantó a estas condiciones y decidió que sus convocados llegaran directamente a Barranquilla desde el sábado pasado, esto pensando en acondicionarse física y deportivamente al estado del terreno de juego, la sensación términa y, sobre todo, la humedad, que es el principal factor a tener en cuenta en una ciudad al nivel del mar.
Lo curioso es que Lorenzo también se quejó del horario elegido para el partido, unas declaraciones que, días después, tuvo que aclarar al saberse, de propia voz del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, que es únicamente el entrenador el que toma ese tipo de decisiones.
“Se eligió esta hora porque me remonta a una época en donde nos fue muy bien, tenemos mejor adaptación en este escenario y por eso elegimos el horario. La preocupación es la deshidratación y hemos trabajado en ese sentido”, dijo el estratega argentino en rueda de prensa.
Más allá de lo que puede incidir a lo largo de los 90 minutos, Lorenzo prefirió restarle importancia al clima y poner la atención sobre la disposición táctica del equipo para encarar a uno de sus rivales directos por la clasificación al Mundial de 2026. “El partido será intenso, más allá de las condiciones climáticas, los dos equipos propondrán cosas parecidas. El que gane el duelo en las zonas fuertes será el que se lleve el resultado”, declaró.
Ante los medios admitió que fue difícil afrontar las ausencias por lesión, entre las que destacan Yerry Mina, Jhon Janer Lucumí, Jefferson Lerma y Daniel Muñoz, todos titulares el mes pasado en la visita a territorio chileno. “Es un proceso que tiene altibajos en el rendimiento y en este tema de no confirmar la misma lista, pero esto sirve para que otros jugadores tengan la oportunidad. Ellos saben lo que pedimos, lo que trabajamos y estamos con mucha confianza”, explicó.
La gran sorpresa en la nómina titular de Colombia fue, sin duda, la inclusión de James Rodríguez, que no viene siendo titular con Sao Paulo, pero es de la entera confianza del técnico.
Y es que Lorenzo ya lo había adelantado en la conferencia, donde habló maravillas del 10. “Ya ha jugado 90 minutos en São Paulo, en un día de mucha lluvia, incluso con una cancha muy pesada. Ha levantado mucho su nivel físico, y bueno, lo técnico se le conoce, entonces está en buenas condiciones”, apuntó.
Este partido será el encargado de abrir la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas, en el que también se enfrentarán Argentina vs. Paraguay, Bolivia vs. Ecuador, Chile vs. Perú y cerrará en horas de la noche con el compromiso entre Brasil y Venezuela en Cuiabá.