Lo había anticipado el asistente técnico Luis Amaranto Perea.

“Dependemos de la recuperación. Estamos preparando y recuperando. Néstor a última hora decidirá. Algún jugador seguramente aparecerá, tenemos que verlos a ver cómo responden. Ya veremos qué decide Néstor, hay cosas que son de él y se las guarda hasta último momento. Seguramente habrá alguna modificación”, dijo el integrante del cuerpo técnico de la tricolor.

Y así se cumplió. 8 de los jugadores que estuvieron contra España estarán de nuevo en la titular contra Rumania.

Richard Ríos, en lugar de Kevin Castaño; James Rodríguez como inicialista y no Jorge Carrascal. Por su parte, Casierra le dará paso a Jhon Córdoba como 9 de la tricolor.

James Rodríguez, capitán de la Selección Colombia, y Ianis Hagi, hijo del mítico Gheorge Hagi | Foto: Getty Images

Así formará Colombia en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid. El duelo comenzará a las 2:30 p.m. de Colombia.

Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Jhon Lucumí, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Richard Ríos, John Arias; James Rodríguez, Jhon Córdoba y Luis Díaz.

Historial de Colombia ante Rumania

Mundial USA 1994: Colombia 1 - 3 Rumania

Mundial Francia 1998: Rumania 1 - 0 Colombia

Amistoso internacional: Colombia 0 - 0 Rumania

Desde luego, estos resultados suponen que se ha perdido siempre con esta selección. La Tricolor expone un invicto de 20 fechas en 16 partidos, ante una selección al mando del entrenador Iordănescu con 8 victorias, 5 empates y 3 derrotas, y un rendimiento del 60,4 %.

“Todos los partidos en Selección son especiales. Debido al poco tiempo, se quiere ganar en todo momento. Los enfrentamientos los favorecen a ellos. Enfrentar a Rumania, que viene compitiendo bien, con un invicto largo, es un estímulo grande. Queremos ganarle, como a cualquiera, y está dentro de nuestros objetivos“, dijo Amaranto Perea.

Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia, junto a su asistente Amaranto Perea. | Foto: AFP or licensors

El entrenador del equipo rival también elogió a la Tricolor antes del compromiso.

“Es la selección más en forma del mundo, un equipo muy eficiente, un equipo con mucha calidad individual. Venció a España, Brasil, Alemania. No fue absolutamente nada por casualidad. Vienen después de 20 partidos sin perder”, manifestó Iordănescu, que lleva sin conocer la derrota hacer 12 fechas y, en el último juego, empataron con Irlanda del Norte en Bucarest.

Así formará Rumania

Árbitros en el juego Colombia vs. Rumania

Árbitro Central: Alejandro Muñiz Ruiz

Asistente No. 1: Eliana Fernández González

Asistente No. 2: Alfredo Rodríguez

Cuarto árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias

Rumania está en la Eurocopa, que se disputará del 14 de junio al 14 de julio de 2024 en Alemania, en el grupo E, junto a Bélgica, Eslovaquia y un rival que debe salir de la repesca. Colombia, por su parte, se prepara para la Copa América, que tendrá lugar en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio de 2024.

Selección Colombia de fútbol se perfila con cambios vs. Rumania | Foto: Federación colombiana de fútbol

Una mirada al pasado

El 18 de junio de 1994, la Selección Colombia llegaba como favorita al Mundial de Estados Unidos 1994. En ese momento, llegaba con viento en la camiseta, después de golear a Argentina 5-0. El famoso marcador que tanto celebraron los colombianos.

Ese día, Colombia debutaba en la cita mundialista sin contar con que saldrían goleados por los rumanos. En la retina de los colombianos quedó el señor golazo que le marcó al combinado nacional Gheorghe Hagi.

Posteriormente, Colombia perdió 2-1 con los locales, Estados Unidos, y pasó de favorita a primera eliminada del Mundial Estados Unidos 1994, un fracaso absoluto de Faustino Asprilla, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón y compañía, que en su momento motivó muchos análisis. Aquel histórico triunfo ante Argentina motivó un triunfalismo y una indisciplina en la cita mundialista que derivó en una decepción total. Posteriormente, Colombia le ganó 2-0 a Suiza y se despidió del Mundial 94.

Gheorghe Hagi, hoy de 59 años de edad, fue descrito así por el Barcelona, de España: “Conocido como ‘El Maradona de los Cárpatos’, Hagi es considerado el mejor futbolista de la historia de Rumania. Tenía una izquierda prodigiosa, especialmente a balón parado. Era un media punta creativo y muy goleador, que destacaba por sus grandes dotes de liderazgo. Aterrizó en Barcelona procedente del Brescia italiano en el verano de 1993. En 1994, marcó un gol en Balaídos desde el mismo centro del campo, al sacar de centro tras un gol del Celta”.