Gerard Piqué, exfutbolista del Barcelona y empresario, famoso por ser padre de los dos hijos de la colombiana Shakira, ha sido imputado por una jueza de Majadahonda (Madrid) al apreciar indicios delictivos en la comisión que se adjudicó tras el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí, país donde se viene jugando en los últimos años.
Así consta en una providencia en la que la magistrada Delia Rodrigo también atribuye la condición de investigados a la mercantil Gruconsa, al abogado Tomás González Cueto, al amigo de Rubiales Francisco Javier Martín Alcaide, ‘Nene’; la mujer de ‘Nene’, Purificación Rufino Domínguez y al antiguo responsable de los servicios jurídicos de la RFEF, Pedro González Segura.
El origen de las investigaciones contra Piqué data del negocio firmado el 11 de septiembre de 2019, cuando la RFEF llegó a un acuerdo con las autoridades saudíes para disputar las siguientes ediciones de la Supercopa en ese país. Kosmos, empresa que pertenece al exjugador, presuntamente recibía de ese acuerdo un total de 4 millones de euros al año por prima de éxito en el negocio.
La jueza explica en su imputación: “Tanto en el contrato como en la adenda, se incluyó además una cláusula que se denominó “esencial”, por la que la RFEF trataba de garantizar el pago de la comisión de 4.000.000€ anuales a favor de Kosmos, aun cuando esta empresa formalmente sería la comisionista de SELA (negociador saudí). Al tiempo del contrato, el investigado, Gerard Piqué Bernabéu, era jugador en activo del FC Barcelona, equipo que participaba en la Supercopa”.
En el marco de la causa, la magistrada ya ha interrogado al expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, el principal investigado por su gestión entre 2018 y 2023, con el foco puesto en el traslado de la Supercopa y en el presunto desvío de fondos e irregularidades asociadas a contratos.
El día en el que rindió declaración, Rubiales negó las irregularidades que le atribuye la Fiscalía Anticorrupción en el procedimiento que se sigue en su contra por presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal, según confirmaron entonces fuentes jurídicas.
Tras tomarle declaración, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda acordó que Rubiales debe comparecer una vez al mes ante el juzgado y tiene que pedir permiso para viajar al extranjero.
La declaración del expresidente de la Federación se sumó a la de otros tres imputados: Rocha -que en un principio compareció como testigo--; Tomás González Cueto, exasesor jurídico externo en la RFEF en la época de Rubiales; y Ángel González Segura, relacionado con la empresa que realizó obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla.
Piqué, con las cuentas congeladas
En abril de este año, la jueza ya había tomado la decisión de congelar las cuentas de Kosmos, en la que siguen llegando recursos por el negocio que se firmó antes de la pandemia.
Lo hizo después de recibir un informe de la Fiscalía que pedía el embargo “por considerar que del desarrollo de la investigación cabe considerar como legalmente controvertidas las cantidades fijadas en concepto de comisión o tarifa de éxito a favor de la referida entidad en la contratación de la Supercopa”.
La magistrada explicó el 23 de abril que en este caso los hechos objeto de investigación pudieran ser constitutivos de un presunto delito de corrupción en los negocios y de un presunto delito de administración desleal y blanqueo de capitales. Y añade que dado que ‘Kosmos Football SL’ aparece como investigada, “las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Fiscal tienen la preceptiva cobertura legal”.
*Con información de Europa Press.