La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos por instigación para delinquir agravada a 4 líderes de la barra brava Los del Sur, de Atlético Nacional, por los hechos ocurridos el domingo 16 de abril de 2023, cuando se iba a disputar la fecha 14 de la Liga Betplay entre el equipo verde paisa y América de Cali en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
El juego no pudo iniciar porque algunos de los hinchas de la barra en mención causaron desmanes y destrozos a la tribuna sur. El partido se debió jugar en Barranquilla.
Los imputados son Andrés Felipe Ospina Calle, Andrés Felipe Múñoz, Ramiro Andrés Gutiérrez y Raúl Eduardo Martinez por el delito de instigación para delinquir agravado. Algunos de ellos con contratos en la Alcaldía de Medellín de Daniel Quintero.
Luego de la imputación de cargos, la Fiscalía podría solicitar una medida de asguramiento que incluye mantener privados de la libertad a los 4 imputados. El organismo, presentará el material de pruebas para demostrar la responsabilidad de estos barristas como videos de seguridad del estadio, declaraciones, dictámenes de medicina legal y testimonios de las víctimas para determinar que hubo delitos como lesiones personales y violencia contra servidor público.
Precisamente las víctimas pidieron que se diera celeridad al proceso, pues aunque estaba fijado para el 29 de noviembre a las 4:10 p. m., se reprogramó para el 8 de agosto a las 5:10 p. m.
Los desmanes dejaron 89 personas que debieron ser atendidas por los organismos de socorro en medio de la asonada que protagonizaron las barras bravas de Atlético Nacional y al menos 30 miembros de la Policía están en la lista de afectados.
¿Qué fue lo que pasó?
El partido de fútbol que es calificado como uno de los clásicos históricos se jugaría en el Atanasio Girardot terminó en caos.
Antes del pitazo inicial, en la tribuna los del sur empezaron los disturbios cuando ingresaron aficionados a la tribuna popular, luciendo camiseta negra, entonando cánticos en contra de las directivas, justo después de que dichos dirigentes anunciaron “la decisión de suspender los beneficios económicos con la barra Los Del Sur”.
Los descontrolados seguidores lanzaron rejas, palos, objetos y causando destrozos. El Esmad y los policías antimotines lanzaron bombas aturdidoras.
Los grupos de prensa de Atlético Nacional reportaron que la Alcaldía de Medellín dio la orden de cerrar las puertas del Atanasio y evitar el ingreso de más hinchas, periodistas y demás personas que querían presenciar el clásico histórico con América de Cali. Hasta el juez central Luis Matorel y sus asistentes abandonaron el terreno de juego.
Faltando 20 minutos para la hora acordada del juego, se evacuó el escenario deportivo y se aplazó el compromiso. Debió desplazarse un dispositivo con 800 policías y se instaló un Puesto de Mando Unificado, de acuerdo a la información de la Alcaldía de Medellín.