Dos días después de haber confirmado la suspensión del sorteo de la fase de grupos, la Fifa anunció que el Mundial Sub-20 de este año no se llevará a cabo en Indonesia por cuenta de las protestas en contra de la clasificación de Israel.
Al ser un país mayormente musulmán, el gobierno se opuso a que la selección israelí asistiera, provocando una dura crisis a menos de dos meses del inicio del campeonato que se disputará entre el 20 de mayo y el 11 de junio. “Tras la reunión de hoy entre el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, y su homólogo en la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, la Fifa ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la Fifa 2023 debido a las circunstancias actuales”, informó la entidad en un comunicado oficial.
Ahora mismo no se ha decidido cuál será el nuevo anfitrión del torneo y qué pasará con la participación de Indonesia, que no estuvo en los clasificatorios al ya estar confirmado entre los participantes. “El nuevo país organizador será anunciado lo antes posible, aunque las fechas del torneo permanecen sin cambios por el momento”, agrega la misiva.
Al margen de esta decisión, que impactará el itinerario de los 24 participantes, incluida la Selección Colombia, el presidente Infantino se comprometió a seguir trabajando para fortalecer el fútbol de Indonesia luego de la tragedia que cobró 135 vidas por una estampida al interior del estadio Kanjuruhan de Malang.
“La Fifa desea recalcar que, a pesar de la decisión adoptada, sigue comprometida con ayudar a la PSSI, en colaboración estrecha con el Gobierno del presidente Widodo, a llevar a cabo el proceso de transformación del fútbol nacional tras la tragedia ocurrida en octubre de 2022″, sentencia el comunicado, en el que aseguran que el equipo de trabajo de la entidad seguirá presente en Indonesia coordinado por el presidente de su Federación.
Sudamérica, fuerte candidato
Esta decisión traería de ‘carambola’ el Mundial Sub-20 a Sudamérica, donde aparecen Perú y Argentina como fuertes candidatos. De acuerdo a Doble Amarilla, la AFA estuvo pendiente desde que se supo el conflicto por la clasificación de Israel y estaría primero en la fila aprovechando la cantidad de estadios con los que cuentan en Buenos Aires y ciudades cercanas ante una situación límite.
La mayoría de las selecciones clasificadas han recibido con sorpresa este anuncio, incluida la colombiana, que durante esta semana enfrentó tres amistosos en España como preparación para el inicio del campeonato, que ahora mismo se encuentra en veremos.
El equipo de Héctor Cárdenas perdió con Gales 2-0 en su primera salida y continuó el domingo con un pálido empate sin goles frente a Suecia, antes de golear 18-0 al Real Murcia. A pesar de que los resultados no fueron los mejores, sobretodo ante combinados nacionales, lo visto en el Sudamericano de principio de año dejó altas las expectativas del público respecto a esta nueva generación de jugadores.
Héctor Cárdenas, técnico de la Selección, hizo un balance general de la gira, dejando de lado esta última victoria que estaba en los planes iniciales. “Fue una gira muy positiva para nosotros como cuerpo técnico, pudimos mirar nuevas opciones y el estado actual de algunos jugadores que también buscan una oportunidad en la Selección”, indicó el técnico caleño.
“Nuestro universo de futbolistas para conformar el grupo definitivo es mayor y tener rivales internacionales como estos, son una buena medida de preparación para lo que vamos a afrontar en el mundial”, dijo al respecto de Gales y Suecia, ninguno de ellos participante en la próxima cita orbital.
Lo primero a definir por parte de la Fifa será la fecha del sorteo, que inicialmente tenía que ser este viernes 31 de marzo.
Participantes en el Mundial Sub-20 2023
Bombo 1: Indonesia, Uruguay, Estados Unidos, Italia, Francia y Senegal.
Bombo 2: Ecuador, Inglaterra, Nueva Zelanda, Brasil, Colombia y Corea del Sur.
Bombo 3: Nigeria, Honduras, Fiji, Uzbekistán, Japón e Irak.
Bombo 4: República Dominicana, Israel, Eslovaquia, Túnez, Gambia y Guatemala.