La Federación Internacional de Boxeo confirmó la muerte del entrenador de la delegación de Samoa para esta disciplina.

Las primeras versiones apuntan a que Lionel Elika Fatupaito sufrió un paro cardíaco mientras estaba en la Villa Olímpica, y murió de manera instantánea, a sus 60 años de edad.

“Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y colegas de Lionel Elika Fatupaito, el entrenador nacional de boxeo de Samoa, quien falleció trágicamente”, fue el mensaje enviado por la Federación Internacional de Boxeo en un comunicado.

El Comité Olímpico de Samoa lamentó lo sucedido. | Foto: AFP or licensors

“La dedicación y pasión de Lionel por el deporte han dejado una marca indeleble en la comunidad del boxeo. Su legado seguirá inspirando a las generaciones futuras. Nuestros pensamientos y oraciones están con el equipo de Samoa y todos los afectados por esta profunda pérdida”, agregó.

Este triste episodio que enluta los Juegos Olímpicos fue registrado por los medios de comunicación que siguen el evento deportivo más importante del año y lamentaron el hecho que golpea, no solo, a la delegación de Samoa, sino al mundo del deporte.

Respeto por la intimidad y los deportistas de Samoa

Por su parte, el Comité Olímpico de Samoa explicó lo que sucedió y lamentó lo sucedido con Elika, a quien calificaron como uno de los mejores entrenadores de boxeo de su país.

“Con extrema tristeza, la Asociación de Deportes y Comité Olímpico Nacional de Samoa (SASNOC) anuncia el fallecimiento del entrenador de boxeo Lionel Fatu Elika. Elika falleció esta mañana, hora local de París, en la Villa de los Juegos”, explicaron en un comunicado de prensa.

Así mismo, el presidente de esta institución, Pauga Tatlalelei Pauga, insistió en que era un hecho lamentable, por lo que envió un saludo de condolencias a su familia.

“Lionel era uno de los mejores entrenadores de boxeo de Samoa y un gran creyente en los Juegos Olímpicos. Nuestros pensamientos y los de toda la comunidad deportiva de Samoa están con la familia de Lionel, sus boxeadores y amigos. Lo extrañaremos mucho”, dijo el presidente Pauga.

La plaza de Trocadero y la Torre Eiffel iluminadas con los anillos olímpicos durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París. | Foto: Olympic Broadcasting Services

Al margen de esto, se conoció que el presidente Pauga y la secretaria general, Maureen Tuimalealiifano, se reunieron con la delegación de Samoa esta tarde para una sesión informativa y una oración en equipo para tranquilizarlos antes de la ceremonia de apertura de este sábado y las competiciones de las próximas dos semanas.

Por último, el Comité Olímpico de Samoa dejó claro que “no emitirá más declaraciones y solicita que se respete la privacidad de la familia de Lionel y de los atletas durante este momento difícil”.