Germán Mera, el experimentado defensa central del Deportivo Cali, habría presentado su carta de renuncia al presidente del club, Guido Jaramillo, en la noche del lunes. A sus 33 años de edad y con un historial de éxito en el fútbol europeo, Mera optó por dejar repentinamente las filas del equipo verdiblanco, alegando asuntos personales.
Las razones detrás de esta drástica determinación parecen estar relacionadas con una serie de insultos y amenazas que Mera habría recibido a través de mensajes en su teléfono. Según informó José Alberto Ortiz, corresponsal de Caracol Radio en Cali, el jugador habría consultado con su familia antes de tomar la decisión de abandonar el club vallecaucano.
El periodista Ortiz comentó al respecto: “Germán Mera recibió amenazas y tomó la decisión de renunciar, el club tratará de brindarle la seguridad a él y su familia. La información que tenemos es que por él no hay marcha atrás. Varios aficionados a través de su teléfono lo amenazaron”.
Esta inesperada situación parece haberse desencadenado después de la derrota del Deportivo Cali en el clásico vallecaucano ante el América de Cali, donde el equipo verdiblanco sufrió una contundente derrota por 3-0 en la décima fecha de la Liga Betplay II-2023.
Mera ha estado en el centro de las críticas debido a su desempeño en medio de la crisis que atraviesa el equipo azucarero, que lucha por mantenerse en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano.
El defensor central regresó al Deportivo Cali para su tercera etapa en el club a mediados del año anterior, después de un paso por el Junior de Barranquilla. En lo que va del 2023, acumuló 30 apariciones entre la Liga y la Copa BetPlay, incluso anotando un gol contra Independiente Santa Fe a finales de julio.
La renuncia de Germán Mera deja al Deportivo Cali con una preocupante vacante en su zaga y plantea más interrogantes sobre el futuro del club en esta temporada.
Mera sufrió la muerte de su hermano en 2021
Alexander Cáceres, el hermano menor del reconocido futbolista Germán Mera, fue asesinado en diciembre del 2021 en la intersección de la Calle 14 con la Carrera 3, en el barrio San Pedro, en el centro de la ciudad de Cali.
El joven fue víctima de un ataque armado en plena vía pública. Ante esta desgarradora noticia, Mera, que en ese momento jugaba para el Junior de Barranquilla, se desplazó a la capital del Valle para brindar apoyo a su familia.
Mera, en ese momento, se encontraba en Risaralda, donde su equipo se enfrentaba en los cuadrangulares finales al Deportivo Pereira. Fue durante este compromiso deportivo que recibió la devastadora noticia del fallecimiento de su hermano.
¿Cómo va la lucha por la permanencia del Cali?
A medida que se acerca el 2024, las probabilidades de descenso para Deportivo Cali comienzan a aumentar considerablemente. El equipo, bajo la dirección de Jaime de la Pava, ha realizado una serie de fichajes con la esperanza de fortalecer su posición en la tabla y evitar el descenso.
En la actualidad, Deportivo Cali se encuentra en el puesto catorce de la tabla de descenso, con un promedio de 1.2 puntos. Los azucareros, junto con otros equipos que también estaban en riesgo de descenso, necesitaban desesperadamente ganar los partidos de la décima jornada para alejarse de la sombra de la segunda división. Sin embargo, mientras el Once Caldas logró la victoria, Deportivo Cali no pudo hacerlo, lo que aumenta la presión sobre el equipo.
Según análisis estadísticos, de cara al 2024, Deportivo Cali enfrenta un alarmante 69.4% de posibilidades de descender, una cifra que pone en alerta al equipo ‘azucarero’ y a sus hinchas.