Obligado a realizar cambios, Néstor Lorenzo salió este jueves 16 de noviembre con una nómina de lujo para enfrentar a Brasil en la fecha 5 de las eliminatorias suramericanas rumbo al Mundial 2026. La única baja obligada fue la de Jhon Arias, que aunque está convocado no pudo hacer parte por acumulación de tarjetas amarillas.
Los demás jugadores del esquema elegido por el argentino ya son conocidos como la columna vertebral que ha tenido a lo largo de las primeras cuatro fechas. Entre los nombres que destacan está los de Luis Díaz, James Rodríguez y Rafael Santos Borré, que se mantienen como la fuerza de ataque.
Nómina confirmada de la Selección Colombia para medirse a Brasil rumbo al Mundial 2026: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Jhon Janer Lucumí, Deiver Machado; Mateus Uribe, Kevin Castaño; Jorge Carrascal, James Rodríguez, Luis Díaz; Rafael Santos Borré.
Bajo este panorama, se demostró que Lorenzo busca darle continuidad a un equipo al que ya le tiene suma confianza y con el que ha logrado resultados importantes. Vale recordar que tras más de 10 juegos desde la llegada del estratega, este no conoce la derrota en su proceso con la Tricolor.
Para tener en cuenta durante el juego ante Brasil, está que hay seis jugadores que de recibir amonestación se estarían perdiendo el duelo del próximo martes, 21 de noviembre, ante Paraguay en la última fecha de eliminatoria de 2023. Dávinson Sánchez, Carlos Cuesta, Yerson Mosquera, Deiver Machado, Jorge Carrascal y Luis Díaz son aquellos que juegan con tensión.
De vuelta a los habituales
Por fortuna, para la fecha 5 de la eliminatoria a Néstor Lorenzo las lesiones no le cambiaron muchos los planes; por el contrario, le permitieron poner a jugadores que ya les ha dado confianza suficiente para que ahora entren a jugar uno de los partidos más importantes del proceso.
A comparación del último juego ante Ecuador, se da la presencia de Camilo Vargas en el arco en lugar de Álvaro Montero; en zona defensiva se regresa a los habituales titulares en las bandas como lo son Deiver Machado y Daniel Muñoz; además, en la pareja de centrales está Lucumí, que tras recuperarse de lesión fue elegido en lugar de Yerson Mosquera.
De las que se pueden llegar a catalogar como sorpresas, está la continuidad dada a Kevin Castaño, quien apenas había sumado 87 minutos en el período de la eliminatoria. Con la convocatoria de Jefferson Lerma se pensaba que este tomaría el lugar, pero el de Cruz Azul parece haber convencido a Lorenzo para hacer pareja junto a Lerma.
En la parte de ataque el interrogante que más llamaba la atención era quién iba a suplir al sancionado Jhon Arias. El cuerpo técnico tenía a disposición a Jorge Carrascal y Luis Sinisterra, quienes se pueden desempeñar de manera similar; no obstante, se inclinaron por el primero para ser socio creativo del ‘10′ cafetero.
Lorenzo no los tuvo en cuenta
Como habitualmente sucede, la nómina de jugadores iniciales y suplentes tiene por reglamento dejar por fuera a tres futbolistas que deben ir a la tribuna. Tras dar conocer el once oficial, se supo que los que no iban a ser tenidos en cuenta del grupo de convocados eran Yerry Mina y Willer Ditta, además de Jhon Arias, que está suspendido.
Así las cosas, sorprendió que apenas de llegada jugadores como Juan Camilo Hernández o Jaminton Campaz fuesen tenidos en cuenta como emergentes para el ataque. Ambos en cualquier momento podrían ser tenidos en cuenta, aprovechando el gran momento goleador que viven en la MLS de los Estados Unidos y la Liga Profesional de Argentina.