Después de un emotivo acto de inauguración y el show musical protagonizado por Os Barões da Pisadinha, invitado especial para la afición brasileña que se trasladó a Montevideo, se disputó este sábado la final de la Copa Sudamericana entre Athletico Paranaense y Red Bull Bragantino en el Estadio Centenario de la capital uruguaya.
El Furacão tuvo presencia colombiana en el once titular con Nicolás Hernández conformando la línea de tres en defensa, mientras que Bragantino no tuvo ni entre sus suplentes al atlanticense Cesar Haydar, que llegó para esta temporada procedente del Junior de Barranquilla.
Desde los primeros minutos, Paranaense empezó a imponer las condiciones con la velocidad de sus extremos ante un rival que se refugiaba buscando explotar el contragolpe sin mucho éxito, pese a que tuvo dos opciones importantes antes de los primeros 15 minutos con remates de media distancia.
La jugada del gol incluso se forjó desde el costado, cuando Terans recibió dentro del área y remató de zurda obligando a la atajada de Cleiton. El peligro no terminó y con el balón en el cielo uruguayo, Nikao se sacó del sombrero una mágica definición de tijera marcando así el 1-0 a favor del conjunto rojinegro a los 29 minutos.
En el segundo tiempo se esperaba una respuesta del Red Bull Bragantino, pero fue poco lo que pudo hacer ante una defensa bien parada en el fondo que supo sufrir los momentos de rebeldía del rival. Faltando 5 minutos para el final, el Massa Bruta mandó todo al ataque buscando la igualdad que le diera una oportunidad más de soñar con el título, sin embargo no pudo poner en peligro el arco del portero Santos.
Paranaense aguantó en el tiempo de reposición y, aferrado a ese solitario tanto de Nikao, esperó el sonido del pitazo final que lo consagró por segunda vez como campeón de la Copa Sudamericana, después de la que había logrado en el 2018 frente al Junior de Barranquilla en la tanda de penales.
Ahora Athletico Paranaense tendrá que esperar el partido entre Palmeiras y Flamengo, clubes brasileños que se disputarán en título de la Copa Libertadores el próximo domingo en el Centenario. Allí conocerán el rival de la Recopa Sudamericana, a disputarse en 2022.
El camino de Paranaense al título
Bajo el comando de Antonio Oliveira y Paulo Autuori, constructores de un equipo joven sin grandes nombres, respaldado por la llegada del atacante uruguayo David Terans, los rojinegros de Curitiba eliminaron a poderosos de Colombia, Ecuador y Uruguay.
Paranaense inició la fase de grupos con 5 victorias y solo una derrota, ante Melgar de Perú (1-0) en la tercera fecha. Los 15 puntos ganados le sirvieron para avanzar a la fase de octavos en la que despachó al América de Cali con 5-1 en el marcador global, gracias a la victoria en la ida de visitante 1-0 y goleando en el partido de vuelta por 4-1.
En cuartos de final, el Furacão se encontró con Liga de Quito, equipo que lo venció en la ida 1-0, pero no pudo aguantar el resultado en suelo brasileño, donde cayó 4-2.
En la semifinal eliminó a Peñarol con victoria en los dos partidos de la serie (2-1 ida y 2-0 vuelta), firmando así el cupo en la final que ganó este sábado frente al Red Bull Bragantino.
Ahora Athletico Paranaense tendrá que esperar el partido entre Palmeiras y Flamengo, clubes brasileños que se disputarán en título de la Copa Libertadores el próximo domingo en el Centenario. Allí conocerán el próximo rival de la Recopa Sudamericana.
Los rojinegros incluso podrían terminar el 2021 con doblete, si vencen a Atlético Mineiro en la final de la Copa de Brasil. El primer partido de la serie se disputará el 12 de diciembre en el Mineirao, mientras que la vuelta será tres días después en la Arena da Baixada, casa del nuevo campeón de la Sudamericana.