Con la compañía de una buena parte de su hinchada, Atlético Nacional visitó Tunja este sábado 16 de marzo para enfrentar a Boyacá Chicó por la fecha 12 de la Liga Betplay 2024-II.

El conjunto verdolaga necesitaba una victoria para escapar de la crisis deportiva que provocó la salida de Jhon Jairo Bodmer, el nombramiento de Pablo Repetto como reemplazo y el sonado divorcio con Esteban ‘Palillo’ Escobar, uno de los directivos señalados por la afición de ser culpable en la situación que atraviesa el más veces campeón de Colombia.

La presentación en el estadio La Independencia no empezó de la mejor manera. Sobre los primeros minutos del compromiso, Nacional estuvo replegado en su propio campo y padeció los ataques veloces de los dos extremos que Boyacá Chicó dispuso como puñales por las bandas.

Antes de los cinco minutos, el cuadro ajedrezado ya había puesto a celebrar a sus hinchas tras una serie de rebotes en el área que acabaron con Wilmar Cruz empujando la pelota hacia el fondo de la red.

Afortunadamente, para Atlético Nacional, el VAR encontró una posición adelantada que anuló la apertura del marcador. Ese campanazo hizo que los visitantes se despertaran y trataran de tomar el control del partido sin llevar mayor peligro en el campo adversario.

Chicó intentó en varias ocasiones romper la resistencia de Harlen Castillo; sin embargo, el equipo que puso el primero de la noche fue el verdolaga. Después de tanto sufrir en un inicio terrorífico para el onceno de Pablo Repetto, un tiro de esquina solucionó todos los problemas tras el cabezazo de Jefferson Duque.

El experimentado delantero se levantó por los aires y conectó un potente disparo directo al vertical derecho. Fue ahí cuando la suerte le sonrió a Nacional, pues el rebote se estrelló en la espalda del arquero Sebastián Arango y la consecuencia fue un gol que no demostraba lo que había sucedido en el trámite del juego.

Jefferson Duque celebrando el primer gol del partido | Foto: Instagram @nacionaloficial

Chicó se sacudió en el segundo tiempo

Para rematar la mala fortuna del Boyacá Chicó, a los 42 minutos se quedó con uno menos a raíz de la expulsión de Braynner Mejía. El defensor del cuadro ajedrezado cometió una fuerte falta cerca de la banda y terminó impactando la humanidad de Edier Ocampo, provocando que el árbitro central le enseñara la tarjeta roja.

Al quedarse con un hombre más en el campo, se suponía que Atlético Nacional saliera al ataque y aprovechara la superioridad numérica, pero la realidad fue completamente distinta.

Los antioqueños pecaron por la relajación en la parte complementaria, permitiendo que Chicó se tomara la confianza de seguir atacando a pesar de tener menos fichas sobre el campo de juego.

La noche se le vino encima a Nacional tras un error garrafal del canterano Juan José Arias. Luego de un centro desde el costado, el central de 20 años trastabilló en el área y cayó justo antes de impactar la pelota.

Wilmar Cruz, que había lamentado previamente la decisión del VAR, aprovechó el fallo de su rival y marcó de primera ante la salida de Chipi Chipi Castillo, que nada pudo hacer para la caída de su portería.

Sin muchos argumentos futbolísticos, los visitantes trataron de volver a inclinar la balanza a su favor, pero se estrellaron con un soberbio golazo de tiro libre, obra de Henry Plazas, que sentenció una nueva derrota.

Tras este 2-1 en la ciudad de Tunja, Atlético Nacional acumula nueve partidos consecutivos sin ganar por todas las competencias. La última victoria data del pasado 4 de febrero de 2024, cuando le ganaron a Águilas Doradas en calidad de visitante (0-3).

Desde entonces han sido derrotas y empates que provocaron la eliminación de Copa Libertadores y una delicada realidad en el campeonato local.