Atlético Nacional y Deportes Tolima abrieron la última jornada de la fase de ‘todos contra todos’ de la Liga Betplay Dimayor 2024-1, en el estadio Atanasio Girardot.
Ambos equipos llegaban sin algún interés particular por el partido, más allá de lo que pueden representar los puntos para la reclasificación al final del año, pues los verdolagas quedaron eliminados desde hace unas fechas y los pijaos aseguraron su cupo en los cuadrangulares y el punto invisible, anticipadamente.
En total, 10.077 hinchas asistieron al Atanasio Girardot para acompañar al verde paisa en la última fecha, que salió al campo con Harlen Castillo, Joan Castro, Juan José Arias, Felipe Aguirre, Álvaro Angulo, Robert Mejía, Jhon Duque, Édier Ocampo, Daniel Mantilla, Pablo Ceppelini y Emilio Aristizábal.
Mientras tanto, los visitantes buscaron plantarse con Neto Volpi, Yhormar Hurtado, Marlon Torres, César Haydar, Jeison Angulo, Bryan Rovira, Juan Pablo Nieto, Kevin Pérez, Alex Castro, Junior Hernández y Brayan Gil.
El partido se vio dominado por los antioqueños, que tuvieron una posesión del 58 % sobre el 42 % de su rival. También la diferencia se vio en los remates, pues Nacional tuvo 23, siendo 10 a puerta, y Tolima tuvo 9, de los que 3 fueron a puerta.
Así, en el minuto 20, Édier Ocampo adelantó a los locales en un momento en que Tolima controlaba, luego de que con un pase de Angulo a Emilio Aristizábal sorprendieron a Torres y Haydar. El extremo finalizó, luego de un intento de cierre por parte de Jeison Angulo.
Más adelante, al minuto 35, las cosas se complicaron aún más para el vinotinto y oro, luego de que el juez Edilson Ariza fuera llamado por el VAR luego de una falta de Junior Hernández sobre Ocampo, y tomara así la decisión de mostrarte la tarjeta roja, dejándolos así con su primera baja para los cuadrangulares.
Ya sobre el inicio del segundo tiempo, Felipe Aguirre aumentó la cuenta para Nacional con un remate de cabeza tras un cobro de un tiro libre de Ceppelini. El defensa Hurtado no pudo despejar, y en un rebote que dejó que portero Neto Volpi y los verdolagas no perdonaron.
En el 84′ parecía que Nacional quería despedir el torneo con goleada, pues Andrés Salazar, también de cabeza tras un cobro de tiro libre de Ceppelini, amplió la diferencia.
Dos minutos más tarde, los visitantes lograron el descuento gracias a un autogol de Juan José Arias, luego de que el balón lo golpeara tras un cabezazo de Miranda y un movimiento de Espinosa.
Así, Tolima conserva el liderato, a la espera de lo que pase con Atlético Bucaramanga, que enfrentará a Alianza, y lo puede alcanzar en puntos y superar en diferencia de gol. Sin embargo, su punto invisible no se ve en peligro.
Por su parte, Millonarios, Junior, Once Caldas y Medellín se enfrentan a la necesidad de ganar para seguir en competencia, y cada equipo se encargará de buscar los resultados que necesita para continuar en la disputa por el título.