La baraja de candidatos para ser nuevo técnico de Atlético Nacional empieza a crecer. Aunque el gusto de los directivos pasaría por el talento local, no se descarta alguna opción que pudiera aparecer en el plano internacional.
Las quejas de la hinchada tras el proceso de Jhon Jairo Bodmer, han puesto a pensar seriamente si lo mejor es apostar otra vez por la llegada de un técnico colombiano.
Los primeros nombres en sonar fueron Santiago Escobar, Luis Fernando Suárez y Lucas González, sin embargo, la decisión final todavía no se ha tomado.
Aunque la urgencia de elegir al timonel es grande, teniendo en cuenta los retos que se ha trazado el club en la presente temporada, no quieren pecar por apresurados y se encuentran analizando la gran cantidad de hojas de vida que han tocado la puerta tras la renuncia de Bodmer por cuestiones de seguridad.
Según el periodista Pacho Vélez, director del programa ‘F90′ de ESPN, en Nacional tenían al ‘Sachi’ Escobar como primer candidato, sin embargo, el transcurso de las horas ha destapado una opción más atractiva desde el sur del continente.
“Luis Zubeldia comienza a tomar fuerza para llegar a Atlético Nacional. Salen candidatos para el banco verde”, escribió Vélez en su cuenta de X (antigua Twitter).
El estratega argentino se encuentra sin equipo tras su salida de Liga de Quito, equipo con el que conquistó el título de la Copa Sudamericana en octubre del año pasado. A pesar de ese gran resultado, Zubeldía no logró acordar su continuidad en el elenco ecuatoriano y salió libre para la tristeza de los hinchas ‘albos’, que lo despidieron como un auténtico ídolo.
En enero de este año estuvo sonando como candidato para dirigir al São Paulo de James Rodríguez, pero le dio largas a la negociación y provocó que se decidieran por el brasileño Thiago Carpini.
Zubeldía es un nombre atractivo para cualquier equipo en Sudamérica y tiene la ventaja de conocer el fútbol colombiano. En el año 2017 estuvo dirigiendo a Independiente Medellín durante un semestre en el que tuvo un rendimiento irregular al margen de contar bajo sus órdenes a jugadores como Juan Fernando Quintero, Yairo Moreno y Mao Molina.
Su salida se dio por la oferta que recibió del Deportivo Alavés en España, donde, paradójicamente, solo alcanzaría a dirigir un par de meses tras perder los cuatro primeros partidos de liga. Luego regreso a Sudamérica para dirigir a Cerro Porteño, Lanús y Liga de Quito, con el que repuntó nuevamente en su carrera ganando la Sudamericana y el torneo local ecuatoriano.
El dinero, la primera dificultad
Para que Zubeldía se convierta en nuevo técnico de Atlético Nacional, los directivos tendrán que hacer una buena inversión económica de las que hace rato le vienen pidiendo sus hinchas.
Tras ser campeón del segundo torneo a nivel de clubes de la Conmebol, el argentino incrementó su sueldo y eso sería una piedra en el camino para poder regresar al fútbol colombiano.
Si el dinero está, lo que viene para Nacional es sentarse a cerrar cuanto antes el acuerdo, pues Zubeldía tiene una reciente fama de dar largas a las negociaciones con los clubes,
Así lo reveló un directivo de São Paulo al mencionar las razones por las que no llegó siendo el candidato número 1. “No lo entrevistamos, se concertó una cita, pero luego no quiso hablar. Fue demasiado rápido. Muchas posturas... Nos dijo ‘puede ser en dos días’, después en tres días. Y nos estábamos volviendo locos en el mercado para traer un entrenador... ‘Te arrepentirás, esto es San Pablo, hijo mío’, le decíamos”, declaró Muricy Ramalho, coordinador técnico del equipo brasileño, justo después del nombramiento de Carpini.