Pocos días después de la debacle que se presentó en Atlético Nacional por la no clasificación a las finales del segundo semestre de 2022, la dirigencia empezó a tomar decisiones radicales en busca de mejorar los resultados en el año entrante.

El equipo tiene la obligación de hacer una buena participación en la Copa Libertadores, a la que se encuentra clasificado en la fase de grupos, gracias al título de Liga obtenido en el Torneo Apertura de 2022.

El empate ante La Equidad de la última fecha del todos contra todos en el actual torneo acabó de manera oficial, con un remate de año bastante inestable para los verdes.

En 10 meses del año cambiaron de técnico en cuatro oportunidades, no le dieron continuidad a ninguno de los procesos que desarrollaron y terminaron decantándose para el remate de la segunda campaña por Paulo Autuori, que llegó sobre las fechas finales obteniendo ya la primera decepción al quedar noveno en la tabla de posiciones.

Tras esto, no pasó ni una semana y las directivas ya tomaron cartas en el asunto sobre la plantilla que se conformará para 2023. Hace algunos días habían notificado de la renovación de tres hombres importantes de la columna vertebral: Sebastián Gómez, Cristian Devenish y Jefferson Duque. Ahora dieron a conocer a través de un comunicado oficial la salida de un tridente de jugadores, entre los que se encuentra un ídolo de la institución.

La comunicación dada a conocer este martes 1.° de noviembre inicia diciendo: “Atlético Nacional informa a los medios de comunicación, hinchas y opinión pública en general, que los jugadores Andrés Andrade, Daniel Mantilla y Alexánder Mejía no continuarán haciendo parte de la institución a partir de la fecha”.

Intentando explicar las razones para la intempestiva decisión de deshacerse de tres hombres que parecían importantes para la plantilla verdolaga se dijo: “La salida de estos futbolistas obedece al nuevo proyecto de nuestro equipo, pensando en los torneos que afrontaremos en 2023. Desde Atlético Nacional pretendemos hacer una renovación en la plantilla, donde impulsaremos la proyección de grandes talentos que hay en nuestro fútbol formativo, acompañados con algunos refuerzos en posiciones específicas, para poder representar de la mejor manera a nuestra institución”.

Atlético Nacional. | Foto: Dimayor

Para cerrar la misiva, y como es costumbre en esas comunicaciones, les agradecieron a los futbolistas por su entrega durante el tiempo que prestaron sus servicios a la institución: “La familia verdolaga quiere agradecer a Mejía, Andrade y Mantilla por su invaluable aporte a nuestra institución. Valoramos su entrega por la camiseta del equipo más grande de Colombia”.

En cuanto a los datos que estos tres futbolistas dejaron en el club verde de Medellín, se puede decir que el más representativo e incidente fue Alex Mejía, volante capitán y campeón de Copa Libertadores en 2016 que estaba en Independiente Santa Fe durante 2021. Allí logró ritmo para dar el salto en 2022 al club del cual es seguidor, en donde jugó 36 partidos, despidiéndose ahora con un gol.

Por su parte, Andrés Andrade permaneció desde 2020 hasta 2022, alcanzó a sumar más de 50 partidos y en cierto momento fue tal su nivel que fue tenido en cuenta por la Selección Colombia. Daniel Mantilla, el vinculado de manera más reciente, estuvo 36 partidos y anotó cuatro goles.

Tras conocerse esta información oficial por parte del equipo, en los próximos días también se espera que las comunicaciones anuncien la renovación del vínculo de otro jugador de la plantilla actual que se encuentra lesionado y, por lo tanto, no pudo estar en el remate de la presente campaña.

Según las informaciones que han rondado en las últimas horas, el volante Jhon Duque terminaría su contrato hacia finales de 2022 y tendría la posibilidad de extenderlo por un año más, es decir, hasta diciembre de 2023.