Después de los desmanes que se presentaron en el estadio El Campín, situación en la que hinchas de Atlético Nacional atacaron a los de Independiente Santa Fe, que se encontraban en la tribuna lateral norte, la Alcaldía de Bogotá tomó lo que parecía una sanción ejemplar.
Después de una reunión que tuvieron en la mañana de este miércoles, en conjunto con la Dimayor y la Policía Nacional, la alcaldesa López informó que “las barras de Atlético Nacional no podrán entrar a los estadios El Campín o a Techo durante un año”.
Además, le solicitó al “comité disciplinario de la Dimayor que la barra de Nacional no entre a ningún estadio de visitante en lo que queda del año”.
¿Sirve la sanción?
Respecto a la primera sanción, que ya fue oficializada por las autoridades, teniendo como referencia el calendario de la Liga BetPlay II-2021, Atlético Nacional no volverá a jugar en Bogotá en las 17 fechas que restan de la actual fase, conocida como “todos contra todos”.
Esto porque en el primer semestre fue visitante en los duelos ante La Equidad y Millonarios, equipos que volverá a enfrentar en el segundo semestre en las jornadas 9 y 20, respectivamente, pero ambos en el estadio Atanasio Girardot.
Aunque hay una salvedad para que la sanción realmente impacte en la afición ‘verdolaga’. De clasificar en el grupo de los ocho, y que también lo hagan los equipos bogotanos, en el cuadrangular final, las barras de Nacional no podrán acceder a los recintos deportivos de la capital. Además, deberán coincidir en algunos de los dos grupos para que se cumpla la decisión de la Alcaldía.
Por ahora, con tres fechas disputadas, el único equipo clasificado en el grupo de los ocho es Millonarios, que ocupa el primer lugar con nueve puntos. Mientras que La Equidad es decimosexto con una unidad y Santa Fe es último (20), sin ningún punto.
Por su parte, gracias a la victoria del martes en El Campín, Atlético Nacional se ubica en la cuarta casilla con siete puntos. Aún falta mucho camino por recorrer para conocer a los clasificados, por lo que la sanción al cuadro verde antioqueño se podría hacer efectiva hasta fin de año, en la ronda final del torneo.
Pero además de la liga, hay otro torneo que estos cuatro equipos se encuentran disputando. Se trata de la Copa Colombia, certamen que está en su tercera fase y solo tiene a Millonarios como representación bogotana.
Posterior a esa fase, llegan los octavos de final donde se incluirá a los ocho equipos que actuaron en torneos internacionales para que se midan por sorteo a los clasificados.
En octavos, Nacional se podría medir a Millonarios, en caso de que el cuadro albiazul derrote en su llave a Alianza Petrolera. De seguir avanzando en rondas, en los cuartos de final, semifinales y final, hay probabilidad de que el cuadro antioqueño se mida a alguna escuadra capitalina, pero gran parte de esto prácticamente depende del azar.
¿Regresará el público a los estadios de Bogotá?
Lo cierto es que, como medida de prevención, en Bogotá no se permitirá el ingreso de barras conformadas por hinchas de equipos visitantes en lo que resta de 2021.
Además, se iniciará un proceso sancionatorio contra Independiente Santa Fe “por el incumplimiento de las condiciones logísticas del contrato en el acceso a la tribuna familiar, por no cumplir con las medidas de distanciamiento y por la invasión de la cancha”.
Estas son las medidas que se tomarán para el regreso de público a los estadios de Bogotá:
- Los clubes deberán garantizar un mejor registro y venta de boletas para saber quién las compra y entra al estadio.
- Los clubes garantizarán la organización al interior del estadio y deberán velar por la ubicación de las diferentes barras y el distanciamiento de las mismas.
- Cada club de la ciudad de Bogotá deberá demostrar que tiene trabajo y proyectos de convivencia con sus barras antes, durante y después de los partidos.
- Cada club que quiera arrendar El Campín o el estadio de Techo tendrá la obligación de brindar equipos de logística, seguridad y convivencia, y que trabajen en coordinación con la Policía.
La alcaldesa, que estuvo en el estadio el martes por la noche, aseguró que desde el Distrito se trabajará “con los equipos y la Dimayor para que los violentos no entren nunca más a ningún estadio del país”.
“Se tienen que mejorar los protocolos de distanciamiento social dentro del escenario deportivo. Trabajaremos con los asistentes a los estadios para que vayan no a violentarse, sino a vivir el fútbol en paz”, recalcó.