Con el inicio del año los movimientos en el mercado de fichajes se vuelven habituales. Día a día, noticias surgen de todo tipo y recientemente un tema de conversación es quién será el reemplazo de Kevin Mier en el pórtico de Atlético Nacional, el cual tras una oferta importante desde el Cruz Azul de México, partió en busca de su primera experiencia internacional.
Por la importancia del golero que ha tenido procesos en Selección Colombia, quien lo suceda debe ser un arquero que tenga grandes estadísticas y un buen presente. En esa búsqueda, el nombre de David Ospina surgió como un primer candidato, no obstante, su alto costo es por el momento impagable para los verdes que rápidamente desistieron del negocio.
Así pues, fue como a Europa fueron en busca de otro golero que les garantizara ser el candidato idóneo. Por varios días las conversaciones se entablaron hasta que estuvo a punto de la firma; se trataba del venezolano Wuilker Faríñez quien según lo dio a conocer el club verde, pasó los exámenes médicos pero no de rendimiento y por eso no se dio la firma.
La noticia generó todo tipo de repercusiones, pues no solo se trató de la negativa por parte de los ‘verdolagas’ a la llegada del arquero venezolano. Además, por su desvinculación del Lens de Francia donde se mantenía a préstamo, ahora todo parece indicar que este deberá regresar a Millonarios, dueño de sus derechos.
Ante este panorama, Atlético Nacional queda preocupado y con las manos vacías, pues el encargado del arco sigue sin encontrarse. Si bien Harlen Castillo como suplente durante el año 2023 respondió bien, los verdes necesitan sí o sí darle el lugar de titular a un golero más joven y que pueda satisfacer las necesidades del estilo de juego.
Al parecer en esa búsqueda acelerada, ya habrían encontrado en el plano local un nombre que les llama la atención, pues además de ser joven, recientemente tiene registros importantes vistiendo los colores de otro histórico como América de Cali. El nombre que ha empezado a sonar es el de Jorge Soto, quien en el 2023-II fue el arquero con más vallas invictas en la fase regular.
Julián Capera, periodista de ESPN, fue quien dio a conocer el interés de los verdes “Atletico Nacional preguntó condiciones por el portero Jorge Soto, cuyos derechos pertenecen a América de Cali”. No obstante, los rojos pondrían algunas trabas a la transacción que deberían ser solucionadas con una gran propuesta económica: “En caso de decidir venderlo, el conjunto escarlata priorizará ofertas del exterior”.
Días atrás, el mismo comunicador había asegurado que Soto llamaba la atención de clubes en el balompié de México y que existía la posibilidad de que llegasen propuestas. Bajo este panorama, entonces se puede abrir la puerta a que el mercado ‘manito’ se pelee con el ‘rey de copas’ por hacerse con uno de los mejores porteros del ámbito local.
Perfil de arquero para Nacional
“El profe Milton Patiño, con todo el departamento de análisis, tenemos casi 20 porteros analizados desde las características que necesitamos. Pensamos en pies, atajar y juego aéreo, pensando sobretodo en la Copa Libertadores”, explicó Jhon Jairo Bodmer, técnico de Atlético Nacional.
Más allá de tener en las filas a Harlen Castillo, Nacional considera que necesita un portero de talla internacional y por eso pensó en Faríñez como posibilidad, sin saber que llegaría con complicaciones para unirse de una vez al plantel. “Lo de Wuilker ya todos lo saben con el comunicado, no quiero decir nombres hasta que las negociaciones se puedan aterrizar”, declaró el estratega bogotano.