El estadio Hernán Ramírez Villegas se engalanó en la noche de este miércoles para recibir lo que podría ser una noche mágica en favor del Deportivo Pereira, que buscaba una remontada épica de un resultado 5-0 en la ida por parte de Atlético Nacional en la Copa BetPlay. La final de vuelta enfrentaba a paisas y pereiranos en busca de alzar el primer título en juego del remate de los torneos en el fútbol profesional colombiano.

La amplia ventaja que había logrado equipo dirigido por Alejandro Restrepo en el Atanasio Girardot le daba una tranquilidad máxima que le permitía afronta con cierta calma su visita al cuadro matecaña; sin embargo, las acciones del juego no permitieron una tranquilidad total para el parcial ganador de la serie y se vieron sorprendidos por un cuadro local que aunque entendía que era difícil revertir el marcador, lo intentó hasta el final, tal como refleja el resultado final en favor del Pereira, que se llevó la victoria en el juego de vuelta.

En cuanto a las acciones del compromiso en la primera parte fueron parejas, pues ambos equipos buscaban el arco contrario. Para destacar, una llegada de Jefferson Duque tras el centro del ‘Rifle’ Andrade que finalmente pasa levemente desviado por encima del arco local.

Posteriormente, fue el Pereira el que quiso poner condiciones el juego con un remate a través de Burbano. El atacante se proyectó para patear de media distancia y obligó al portero Quintana a intervenir para quitar fuerza al remate que controló sin problema.

Al término del primer tiempo fue Sebastián Gómez para Nacional quien profundizó por banda y centró para Duque, que de manera incómoda remató frente al arco y dilapidó lo que hubiera sido la apertura del marcador.

De esta manera finalizó el juego en su primer tiempo, con un resultado igualado a cero, pero con una ventaja amplia para Nacional que daba tranquilidad para afrontar la parte complementaria. Solo restaban 45 minutos para que el verde paisa gritara campeón tras tres años de sequía.

El segundo tiempo fue una cuestión de trámite que manejaron ambos equipos a la altura. Las mejores acciones se dieron hacia el final del juego, con algunas aproximaciones del equipo verde y la anotación de Pereira en el minuto 82 por intermedio de Carlos Andrés Ramírez, que solo sirvió para exaltar lo hecho por el cuadro matecaña a lo largo de 2021.

Con los 90 minutos consumidos en el reloj y el pitazo final del juez central Nicolás Gallo se desbordó la celebración del equipo paisa que con este título alcanzó los 30 en el fútbol profesional colombiano. Por otra parte, y en lo que concierne a los títulos de Copa, llegó a cinco, tras los obtenidos en 2012, 2013, 2016 y 2018, con el récord de haberlas jugado, venciendo en cada una de ellas.

La campaña del equipo para la consigna del campeonato dejó como cifras finales ocho partidos jugados, cinco ganados, uno empatado y dos perdidos, 15 goles a favor y tan solo seis en contra.

Por otra parte, la consigna del título le permite a Nacional obtener un cupo directo a la próxima fase de grupos de la Copa Libertadores 2022.

El equipo dirigido por Alejandro Restrepo, que logra su primer campeonato con Nacional, suma a su palmares 16 Ligas, 2 Superligas, 2 Libertadores, 2 Merconorte, 1 Interamericana, 1 Recopa Sudamericana y 5 Copas Colombia.

En la entrevista pospartido Restrepo expresó: “Competimos muy bien la serie, cerramos una sequía de tres años sin ganar un título. Este marcará mi vida, agradezco a los jugadores y esto es solo un sorbo de copa, no la copa completa porqué el sábado en el Atanasio Girardot tenemos otra final”.

Atlético Nacional retoma el rumbo ganador que lo ha acompañado a lo largo de su historia. Sin embargo, este título no podrá ser el final de una campaña en la que aún se encuentran en disputa de los cuadrangulares finales del FPC, todo esto en busca de seguir cosechando campeonatos.